Frío y sin lluvia: un día para lucir el traje de baserritarra
El día de Santo Tomás se presenta como una jornada fresca, pero sin lluvia, los ingredientes perfectos para vestir como mandan los cánones de la feria
Dv
Miércoles, 20 de diciembre 2017, 14:06
Quedan pocas horas para que el olor a talo y txistorra impregne cada rincón de San Sebastián. Todo está a punto para que dé comienzo Santo Tomás, una de las ferias más populares del año en la capital donostiarra y en la Plaza de la Constitución y en la de Gipuzkoa ya se han empezado a colocar las carpas.
Los pronósticos meteorológicos juegan este año a favor para que la de mañana sea una jornada perfecta para lucir el traje de baserritarra.
Las temperaturas serán frescas con mínimas de 5 grados y máximas de 12º, pero no lloverá. Según el pronóstico efectuado por Margarita Martín, delegada de la Agencia Estatal de Meteorología-Aemet en el País Vasco, «tendremos un día gris, con nubes bajas pero sin precipitación». Por lo tanto, donostiarras y visitantes pueden olvidarse del paraguas y preparar a conciencia sus trajes de baserritarra en su versión femenina o masculina, bien se sea niño o adulto. Nunca ha sido tan importante como en este año vestir adecuadamente en la Feria de Santo Tomás. La fiesta de la txistorra premiará a quienes vayan mejor trajeados en el primer concurso de este tipo que se realiza en la fiesta. Lo organiza Gero Axular Dantza Taldea y el evento se celebrará a partir del mediodía en la plaza de Gipuzkoa. Los participantes que se hayan inscrito deberán estar junto al escenario (frente al puesto número 35) a las 11.50 horas (categoría infantil) y a las 12.35 horas (categoría juvenil y adulto). El jurado, compuesto por el presidente de Gipuzkoa de Euskal Dantzarien Biltzarra Xabier Mendizabal y la diseñadora Ane Martínez, valorará tanto «el diseño como la forma adecuada de ataviarse todas las prendas». Cabe recordar que son 30 plazas por competición y categoría (120 en total) y cada participante tendrán 30 segundos para subir al escenario y lucir su atuendo
El concurso será la principal novedad de la fiesta de este año que ofrecerá al visitante 201 puestos de todo tipo de productos. Como en otras ocasiones, la feria mantiene una gran variedad de actividades en los ocho emplazamientos tradicionales con concursos de frutas y verduras y de elaboradores de txistorra, exhibición de animales, kalejira con trikitixa, juegos y talleres infantiles (con inscripción previa), bertsolaris, dantzaris y certámenes de deporte rural que un año más hará especial hincapié en las competiciones femeninas, tanto de pelota a mano como de aizkolaris. Dos concursos que ya tenían cierta tradición han sido suspendidos por falta de participantes. Es el caso del de espantapájaros y el concurso de productores de miel de Donostialdea.
Puestos
-
Ubicaciones Plaza de Gipuzkoa, de la Constitución, Sarriegi, Oquendo, Zuloaga, Boulevard y calles Elcano y Churruca.
-
Productos Txistorra (52 puestos), repostería (23), talo (17).
Concursos
-
Frutas y verduras Plaza de la Constitución
-
Productores de Txistorra Plaza de Gipuzkoa
-
Traje de baserritarra Plaza de Gipuzkoa.
-
Puesto mejor decorado Toda la feria
Otros eventos
-
La cerda de Santo Tomás Plaza de la Constitución
-
Animales Plaza de Oquendo
-
Deporte Pelota, Bertso-pelota y aizkolaris en modalidad femenina o mixta en la plaza de la Trinidad.
-
Talleres y juegos infantiles. Plaza Zuloaga
-
Bertsolaris, euskal dantza y romería Boulevard
-
Teatro en euskera 'Obabakoak' en el Victoria Eugenia.
-
Kalejira con trikitixa En todo el recinto ferial
Otra de las tradiciones que se recuperan este año en la feria es la de programar una obra de teatro en euskera. Será "Obabakoak", escrita por Bernardo Atxaga, que se escenificará en el Victoria Eugenia a las 20 horas.