Ver 16 fotos

Los alumnos de Primaria del Deutsche Schule con sus farolillos cantando este lunes en La Concha. Morquecho
San Sebastián

San Martín siempre es fiesta en el Centro

Celebración ·

Txistularis, homenaje a la Farmacia Azpilicueta, degustación de morcilla, desfile infantil con farolillos y misa reivindican este lunes, día de San Martín, el carácter del barrio

Iker Marín

San Sebastián

Lunes, 11 de noviembre 2024, 18:54

El día de San Martín se volvió a celebrar ayer por todo lo alto en el Centro de la ciudad. De ello se encargó un ... año más la Asociación Barrio San Martín Auzoa. Volvieron a organizar media docena de actos festivos para reivindicar su identidad como barrio y revitalizar la vida cultural, social y comercial de un espacio que comienza, tal y como señalan desde esta entidad, «en la esquina de Aldapeta, sigue en la calle Easo y llega hasta La Concha. Y de allí hasta el túnel del Antiguo, incluido el Palacio Miramar». Y añaden: «San Martín es un barrio que data, con documentos que así lo acreditan, de la época de los Reyes Católicos».

Publicidad

Usoz y San Martín

Las celebraciones para conmemorar el 11 de noviembre comenzaron a las 9.00 con la Diana de Txistularis que recorrió las calles de San Martín. Los músicos realizaron varias paradas como homenaje a las diferentes tamborradas que tienen su sede en el barrio. En la parada realizada en el Atlético San Sebastián la asociación reconoció la trayectoria y resultados de Maialen Chourraut, Pau Echaniz y Miren Lazkano, deportistas olímpicos del club. Además, también se entregó a los nuevos asociados de la entidad, Hotel Nobu, Locutorio Pukara, Mimiku, Batela Marketing y Musa Studio, del pañuelo conmemorativo de Barrio San Martín.

Al mediodía se llevó a cabo en el patio del Convent Garden el acto más emotivo de la jornada. La asociación homenajeó a la Farmacia Azpilicueta de la calle Easo 8 por su «tradición farmacéutica de tres generaciones que llevan cuidando de la salud de sus pacientes desde una farmacia centenaria situada en el corazón de nuestra ciudad». Leticia Azpilicueta, propietaria junto a su hermana Inés de la botica, señaló a DV que el homenaje «ha sido una sorpresa preciosa, no lo esperábamos. Que el barrio reconozca tu labor es muy bonito. Realmente nos sentimos muy halagados por el reconocimiento a nuestra labor asistencial». Tras este acto se celebró una degustación de morcilla gracias a la colaboración de los hosteleros del barrio y por la tarde el protagonismo fue para los alumnos de Primaria del Deutsche Schule que recorrieron las calles del barrio con sus farolillos cantando canciones típicas alemanas referentes a la festividad de San Martín. Para acabar la jornada se celebró una misa de clausura en la parroquia San Martín Obispo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad