Roban el niño Jesús del belén de la plaza Gipuzkoa
Muñecos arrancados, un burro desaparecido y botellas de cristal tras una noche de destrozos en la plaza donostiarra
El belén de la plaza Gipuzkoa de Donostia apareció este domingo sin la figura del niño Jesús. También faltaba uno de los burros y varias ... txapelas que vestían los muñecos. Las figuras fueron arrancadas y estaban tiradas por los jardines. Un destrozo causado por una aparente noche de botellón, presumible por las botellas y vasos que había tirados junto a los muñecos. La Asociación Belenista de Gipuzkoa, encargada del belén, ha pedido más vigilancia para que no se repita lo sucedido.
Publicidad
Todos los años el belén de la plaza Gipuzkoa suele sufrir desperfectos, pero esta vez ha sido antes de lo esperado. «El martes se terminó de colocar todas las figuras, y el miércoles ya lo estaban estropeando», explica Begoña Lamy, tesorera de la asociación. Los mayores daños se suelen producir en la noche de Santo Tomás, pero esta vez se ha atacado el trabajo de la asociación desde el primer día. «Ayer nos tiraron un camello, no se puede permitir», lamenta Lamy.
Asimismo, la Asociación Belenista de Gipuzkoa ha aprovechado para recordar que los muñecos no son unos postes donde colocar pegatinas, en relación a la manifestación de los bomberos el viernes frente al edificio de Diputación para pedir unas OPEs justas. «El fin de semana hemos quitado varios adhesivos porque no se deben colocar ahí», comenta Lamy.
Ataques recurrentes
El año pasado robaron las tres capas de los Reyes Magos y tuvieron que ser repuestas. También rompieron los pies de los camellos al subirse encima. Todo aquello, como en esta ocasión, tuvo que ser reparado por voluntarios de la asociación. Esta mañana dos compañeros han acudido a la plaza Gipuzkoa con su caja de herramientas para recolocar todas las figuras.
Publicidad
Ante estos ataques, la asociación pide ayuda a al Ayuntamiento. «Si se avisa a la gente de que puede recibir una multa con estos actos incívicos quizás se corten más a la hora de romper todo», piensa Lamy. También pide mayor vigilancia por parte de la Guardia Municipal para disuadir posibles botellones.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión