La riada de 1997 que anegó San Sebastián
Una gota fría dejó 230 litros de agua por metro cuadrado en apenas 12 horas. Los daños ascendieron a los 6 millones de euros
el diario vasco
Lunes, 1 de junio 2020, 18:04
23 años se cumplen de una de las mayores riadas que ha vivido San Sebastián. La zona de Donostialde quedó totalmente anegada después de que una gota fría dejara 230 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas.
Las comunicaciones con la capital guipuzcoana se tuvieron que cortar por corrimientos de tierra. Por ejemplo, el tráfico ferroviario y el acceso a la A-8 quedaron cortados durante varias horas.
Ver fotos
Otra de las imágenes que dejó aquel 1 de junio de 1997 fue la de las personas que tuvieron que ser rescatadas de los tejados de sus casas donde se tuvieron que refugiar. Tuvieron que ser lanchas neumáticas las que los sacaran de allí. En San Sebastián los daós alcanzaron una cuantía de unos 6 millones de euros. «Una pequeña catástrofe», así lo calificó el entonces alcalde de San Sebastián, Odón Elorza.
Pero no solo San Sebastián se vio afectada por la riada. En Lasarte-Oria, Usurbil, Andoain, Orio, Zarautz, Pasaia, Lezo o Errenteria la cota de agua superó los dos metros de altura por lo que numerosos locales y garajes se vieron anegados por el agua.