La renovación de la rotonda de Martutene y de todo su entorno se acometerá este año
Movilidad prevé licitar y ejecutar en 2023 esta actuación con un presupuesto de 235.000 euros con los que se renovará la glorieta y se actuará en la calle Tranvía
Una de las grandes demandas de los vecinos de Martutene echa a andar. Parece que después de años de espera, esta vez sí, el proyecto ... de renovación de la rotonda que conecta Martutene con Astigarraga es el definitivo y los vecinos del barrio podrán contar con una glorieta digna y acondicionada, sin los bloques de hormigón que la decoran actualmente para su desesperación. No solo eso. El proyecto de redefinición de la glorieta ubicada en la intersección de las calles Nuestra Señora del Pilar, Tranvía y paseo de Martutene va más allá de adecentar la rotonda. Supondrá la mejora de las conexiones en las calles adyacentes, solucionará los actuales problemas de accesibilidad y permitirá crear un enlace de bidegorri en dirección a Astigarraga. Además, el desarrollo de las 14 viviendas previstas para la gasolinera de Martutene también avanza. El Departamento de Urbanismo ha concedido la licencia de derribo de la gasolinera, pero antes el promotor del desarrollo deberá descontaminar esos suelos.
Publicidad
La opción de poder licitar y ejecutar la renovación de la rotonda y su entorno se produce tras la necesidad que se ha encontrado el consistorio de actualizar el precio de varias actuación previstas. El alza de los precios de los carburantes y las materias primas está produciendo que los presupuestos de los diferentes proyectos estén siendo revisados y en ese contexto se ha producido la oportunidad de hacer frente a este proyecto en Martutene eliminando del mismo todas aquellas parcelas que no fueran de terreno público.
Noticia Relacionada
Mejora de la seguridad en la zona de la ikastola
El proyecto actualizado cuenta con un presupuesto de 235.000 euros y pretende ordenar los tránsitos y mejorar la circulación de todos los colectivos afectados en la zona (tráfico peatonal, tráfico rodado y ciclistas) a través de la renovación de la rotonda. A nivel peatonal se renovarán las aceras y se adaptarán y acondicionarán para personas con problemas de movilidad. También se realizarán nuevos pasos peatonales con una nueva red de semaforización. A nivel de tráfico rodado, la nueva rotonda se desplazará ligeramente hacia el norte con un diámetro de 27,6 metros que «permitirá la maniobra correcta de autobuses rígidos de 12 metros y autobuses articulados de las diferentes líneas», señala Pilar Arana, concejala de Movilidad. Por supuesto, «se eliminan las actuales barreras de hormigón» y la nueva glorieta dispondrá de una franja pisable de hormigón impreso para que los vehículos de mayor tamaño (como autobuses y camiones) puedan invadirla puntualmente al maniobrar en caso de necesidad. Una situación que a día de hoy es compleja ya que los autobuses tienen muchas dificultades para maniobrar sin golpearse con los bloques debido al escaso radio de giro disponible.
El ámbito de esta actuación es de aproximadamente 2.140 m2 y el objetivo es solucionar las «grandes deficiencias en cuanto a circulación de vehículos, bicicletas y peatones», dice la edil del PNV. Además, la idea con esta renovación es mantener el árbol existente en la zona en su posición actual, «se realizarán los trabajos de poda necesarios para mejorar la visibilidad vial si es preciso».
Publicidad
Cambios en la calle Tranvía
Además del nuevo proyecto de rotonda, Movilidad pretende mejorar las conexiones con la calle Tranvía. «La circulación en esta vía cambiará notablemente. Se va a ajustar la dimensión entre la acera aledaña a los edificios 31-33 y 35 y el tren de lavado. De modo que se mantienen los aparcamientos en batería, y se construye una acera en el lado oeste de la calle. Así, el vial tendrá una dimensión de 6,75 metros de ancho dividido en dos carriles. También se facilitará la entrada a la calle desde la rotonda. Además, se reubicarán los contenedores de basura en una nueva posición», adelanta la edil.
Estas actuaciones que se van a llevar a cabo en Martutene han sido trabajadas entre las áreas de Movilidad y Participación Ciudadana con la Asociación de Vecinos de Martutene.
Movilidad ya trabaja para ampliar el bidegorri por el barrio
Otro de los ámbitos de actuación en los que ya trabaja el consistorio es en la conexión de la red de bidegorris del barrio. Hasta la fecha, el carril bici llega hasta Martutene a través del puente y del nuevo paseo Sarrueta que se abrió en mayo del año pasado. El problema es que ese bidegorri finaliza en ese punto. De ahí que Movilidad «ha visto que existe un problema de conexión entre el bidegorri de Sarrueta y el puente de Martutene y la zona de coexistencia de la calle Tranvía», dice la edil Arana. Para solucionar esta situación anuncia que «ya se está trabajando en la elaboración de un proyecto para poder conectar ambas zonas». De momento, eso sí, este futuro proyecto no tiene presupuesto ni plazos de ejecución.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión