San Sebastián
Arrestadas 29 personas en una redada en un edificio okupado de MartuteneEn la operación, llevada a cabo por la Guardia Municipal de Donostia, la Ertzaintza y la Policía Nacional, se han identificado 56 personas en el antiguo instituto politécnico
Una operación policial conjunta llevada a cabo este jueves por la Guardia Municipal de San Sebastián, la Ertzaintza y la Policía Nacional, se ha saldado ... con 56 personas identificadas que, aparentemente, residen de forma irregular en el edificio del antiguo instituto politécnico de Martutene. De estos okupas, en su mayoría de origen extranjero, 29 han sido trasladados a dependencias de la Policía Nacional por estar residiendo en el país de forma irregular o tener algún tipo de requisitoria pendiente con los servicios de Extranjería.
Publicidad
La operación, que ha causado revuelo en el barrio donostiarra por el amplio despliegue efectuado, ha comenzado «hacia las 8.00 de la mañana y ha concluido en torno a las 12.30», han explicado fuentes municipales, que recuerdan que el inmueble es propiedad del Gobierno Vasco, al que el Ayuntamiento donostiarra ha reiterado en repetidas ocasiones que «le busque un uso y haga algo con él antes de que haya que lamentar una desgracia».
No es la primera vez que las fuerzas del orden actúan en este edificio. En abril del año pasado otra intervención similar se saldó con un detenido y 13 identificados. En agosto la Guardia Municipal volvió a entrar en el lugar e identificó de nuevo a 13 ocupantes. Del mismo modo, el inmueble ya fue desalojado hace 15 años. La elevada cifra encontrada esta vez de presuntos residentes, más de medio centenar, ha sorprendido a agentes y autoridades.
Este edificio, que es usado por personas sin hogar, se encuentra próximo a otro también okupado en Martutene, el de Villa Oyón. Los vecinos de la zona han denunciado que periódicamente se producen altercados entre moradores de uno y otro inmueble, lo que ha elevado la sensación de inseguridad en el barrio. Las fuentes consultadas remarcan que estos incidentes «se suelen dar entre estos grupos», y que «más allá de algún hurto» y la constatación de que «la intranquilidad y la sensación de inseguridad han aumentado», los índices de delincuencia en Martutene «no se han incrementado».
Publicidad
Precisamente la operación desarrollada este jueves nace tras una investigación abierta a raíz de una pelea registrada hace un par de semanas entre grupos de dos nacionalidades distintas y en el marco de los controles de asentamientos que lleva a cabo la Guardia Municipal. Durante el operativo, agentes locales y de la Policía Nacional se han encargado de las identificaciones en el interior de las instalaciones, con la Ertzaintza ejerciendo labores de cobertura.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión