La recogida selectiva de residuos de la Parte Vieja se realizará con remolques de contenedores
La medida, dirigida solo a los domicilios, se estrenará en 2025 con la colocación en 12 puntos del barrio de este sistema para que los vecinos depositen allí la basura
La aprobación de las ordenanzas fiscales municipales para 2025 en el Pleno celebrado este jueves ha dejado dos grandes titulares. El primero es que la ... tasa de basuras se incrementará en la ciudad un 26,54% desde el próximo 1 de enero. El segundo es que el consistorio trabaja en un plan de acción sobre residuos urbanos que contempla medidas muy concretas que buscan aumentar la tasa de reciclaje de Donostia. La ciudad tiene una tasa de recogida del 41% y el objetivo que marca la ley de residuos de abril de 2022 es que la ciudad debería alcanzar un índice de reciclaje del 55% en el año 2030.
Publicidad
El plan municipal para llegar a ese porcentaje prevé varias actuaciones. Por el momento, la principal afecta a los vecinos de la Parte Vieja. A lo largo del año que viene, el Ayuntamiento tiene previsto implantar un nuevo sistema de recogida selectiva de residuos dirigido a los domicilios del barrio. «El objetivo es liberar el espacio público que ocupan los contenedores situados en la calle Mari, Aldamar o la plaza Sarriegi, entre otros, y sustituirlos por unos remolques con contenedores que se colocarán a última hora de cada día en 12 puntos del barrio para que los vecinos y vecinas depositen allí sus residuos», adelantó Ane Oyarbide, portavoz del PSE.
La concejala socialista explicó que este sistema ya funciona en ciudades como Valencia, Palma de Mallorca, Sitges o Durango, remolques contenerizados los llaman en la localidad vizcaína.
Este sistema que se implantará durante 2025 y que contará con un presupuesto de 500.000 euros será un sistema compatible y complementario al que tienen en la actualidad las sociedades gastronómicas, comercios y locales de hostelería del barrio. «Un sistema que liberará espacio público, que se traducirá en un barrio más limpio y que hará que se depositen mejor los residuos y se recicle más», afirmó la edil.
En opinión de los responsables municipales esta medida evitará el depósito sin control que ahora se realiza junto a los contenedores de la Parte Vieja. «Requerirá de un cambio de mentalidad pero igual el cambio es beneficioso para todos. Sería hacer con los residuos de las viviendas algo parecido a lo que se hace ya con los de la hostelería, una especie de recogida puerta a puerta, a la carta, con el objetivo de recoger más y ocupar menos, manteniendo más limpias las calles», añaden.
Publicidad
Otra de las medidas contempladas, y que también puso ayer sobre la mesa Ane Oyarbide, fue la colocación de 300 nuevas papeleras selectivas adicionales a las 200 ya instaladas en la ciudad, «lo cual permitirá retirar papeleras de fracción resto y proporcionar un servicio más completo para que la ciudadanía pueda separar mejor los residuos en origen».
Tras presentar estas medidas que se incluyen dentro del plan de acción sobre recursos urbanos, la portavoz del PSE en el Ayuntamiento solicitó la colaboración ciudadana. «Sabemos que estas y otras medidas que vayamos adoptando en los próximos meses deben acompañarse con campañas de concienciación para contar con la complicidad de la ciudadanía en los nuevos proyectos y en los ya existentes, porque alcanzar ese índice de reciclaje del 55% nos compete a todas y todos», advirtió.
Publicidad
Reordenación de contenedores
Además de las medidas anunciadas ayer por Oyarbide, el consistorio trabaja en otras actuaciones que se irán introduciendo durante los próximos años. El Ayuntamiento debe culminar el proceso de 'contenerización', la disposición de conjuntos de contenedores con todas las fracciones de residuos para facilitar el depósito de basura separada selectivamente por el ciudadano. En este sentido, el consistorio ya trabaja desde hace semanas en la reordenación de la recogida y clasificación de residuos en el Antiguo, Ibaeta, Gros y Egia.
El cartón de los comercios también preocupa en Ijentea. Es un asunto «prioritario» en la agenda municipal. El Ayuntamiento quiere pactar con el sector comercial una forma de depositar los cartones diferente al «desorden» actual que hace que se acumulen, sin plegar, montañas de cartón en la vía pública ofreciendo una imagen de descontrol o falta de regulación.
Publicidad
Cierres electrónicos para los contenedores de resto de Riberas y Loiola
El plan de acción sobre residuos urbanos en el que trabaja el consistorio contempla más novedades en lo que hace referencia a la recogida selectiva de basura. Ane Oyarbide, portavoz del PSE, anunció que el año que viene vence el contrato de recogida neumática en el barrio de Riberas de Loiola, y con el fin de actualizar y modernizar el sistema de recogida, «estamos redactando los nuevos pliegos para instalar cierres electrónicos en los contenedores de la fracción resto en Loiola y de Riberas de Loiola». Así, los vecinos de ambos barrios dispondrán de una llave para abrir los contenedores y depositar su basura.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión