Las diez noticias clave de la jornada
Un obrero trabaja en la rehabilitación de la fachada de un edificio antiguo del Centro. usoz
San Sebastián

«Queremos que la gente pueda seguir viviendo en sus hogares»

La concejala Arzallus refrenda la apuesta del gobierno municipal por adecuar las viviendas ya construidas a los nuevos estándares de eficiencia energética y accesibilidad

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Lunes, 21 de noviembre 2022, 06:40

El programa de ayudas a la rehabilitación de edificios impulsado por el Ayuntamiento responde a uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado el ... gobierno municipal ante el progresivo envejecimiento de la población: adecuar el parque residencial a los estándares de eficiencia energética y accesibilidad que se manejan en la actualidad.

Publicidad

«Queremos que la gente pueda seguir viviendo de manera confortable en sus hogares de toda la vida», apunta la concejala de Urbanismo Sostenible, Nekane Arzallus, quien también cita entre los retos de su departamento «no artificializar más suelo», para lo que resulta «de suma importancia» intervenir en el patrimonio construido.

La delegada del PNV explica que el donostiarra es un parque de viviendas «con una antigüedad alta», por lo que las ayudas que se han ido canalizando desde 2014 han permitido que los edificios existentes se vayan actualizando. También hay zonas construidas en los años sesenta, con edificios de dos o tres alturas, en las que en principio no había necesidad de ascensores. Se dan muchos casos en Aiete, intxaurrondo, Altza... «Nos estamos encontrando con que parte de quienes habitaban en esas casas han ido envejeciendo y lo que antes no parecía imprescindible, como podía ser la construcción de un elevador o tener un portal accesible hasta la zona donde este se encuentra, se ha convertido en algo necesario para poder seguir viviendo en esos lugares», relata Arzallus. Por ello, en los últimos años se ha producido un cambio en la tendencia de la demanda de ayudas, que ahora en su mayoría están encaminadas a la mejora de la accesibilidad.

La responsable de Urbanismo califica de «positiva» la intervención del Ayuntamiento, porque en muchas comunidades viven personas mayores a las que Etxegintza ayuda a pedir créditos subvencionables para que los propietarios puedan sentirse más cómodos a la hora de afrontar los costes que suponen estas obras, que por lo general ascienden a decenas de miles de euros.

Publicidad

«Los vecinos de zonas como Aiete o Altza han envejecido y ahora sí necesitan ascensor», afirma la edil del PNV

Además de ello, desde la entidad pública empresarial de vivienda se impulsan proyectos que cuentan o van a contar con subvenciones llegadas de fondos europeos. Uno de ellos es el proyecto 'Agree', que afecta al conjunto de edificios residenciales de la zona de Los Luises y Gaztelu, en Intxaurrondo, con el que se busca poner al día la eficiencia energética y la accesibilidad de 66 portales de esta zona. «En este caso, el Ayuntamiento les da el proyecto hecho, les hace un estudio de las ayudas a las que pueden optar y se las gestiona ante Gobierno Vasco, el propio Ayuntamiento y la UE», asegura Arzallus.

Además, desde agosto, cuando salió una linea de subvenciones destinadas a la rehabilitación energética de edificios provenientes de fondos Next Generation de la UE, Etxegintza está «atendiendo y ayudando» a diferentes comunidades de edificios de zonas como Egia, Altza o el propio Intxaurrondo a tramitar solicitudes para obtener las subvenciones. En la actualidad hay «alrededor de 60 expedientes abiertos» para obtener financiación a través de estos fondos europeos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad