San Sebastián
El primer cruce de calzadas con resalto de la ciudad se abre entre Secundino Esnaola y BerminghamSe ha elevado la carretera a la misma cota que las aceras, que se han ampliado para mejorar la visibilidad de los peatones
Las obras que dieron inicio en febrero en el cruce situado entre las calles Secundino Esnaola y Bermingham, en el barrio de Gros, ya han ... finalizado. La intervención del Ayuntamiento de San Sebastián ha dado como resultado el primer cruce de calzadas con resalto de la ciudad con los que se mejora la accesibilidad peatonal y la seguridad vial en la zona.
Tal y como explica el concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Carlos García, «la obra realizada ha consistido en la elevación de la calzada de este cruce a la misma cota que las aceras, a la que se le ha añadido un resalto de 15 centímetros. Se han desplazado los pasos de peatones, que ahora son más cortos y están más alineados con los itinerarios naturales de las aceras».
Asimismo, informa el edil socialista, se han ampliado las aceras mediante orejas que acortan la distancia de los pasos de cebra y mejoran la visibilidad para peatones, a la par que reducen la anchura de la carretera, lo cual obliga a reducir la velocidad de los vehículos.
Los trabajos también han supuesto la reordenación del aparcamiento para motos; ya no podrán aparcar en las curvas
El límite de velocidad que se ha fijado en toda el área de la intervención es de 20 kilómetros por hora. Se ha instalado señalización tanto vertical como horizontal para avisar a los conductores.
Habrá otras acciones similares
Por otra parte, estos trabajos también han supuesto la reordenación del aparcamiento para motos. Ya no habrá espacio en las curvas y a partir de ahora solo se podrán aparcar en las zonas que se han habilitado antes de los nuevos pasos de cebra. Se mantiene únicamente el aparcamiento rectangular junto al ceda el paso de la calle Bermingham. También se ha trasladado la plaza reservada para personas con discapacidad en Secundino Esnaola, –lado de los números pares–, y se ha instalado un nuevo aparcabicis.
«El objetivo de esta intervención ha sido en todo momento el de mejorar la seguridad vial y la accesibilidad peatonal en esta intersección de alto tránsito, tanto peatonal como de vehículos. Es la primera, pero no será la última ya que creemos que este tipo de acciones redundan en una mejora de la movilidad urbana sostenible», afirma García.
El presupuesto de la actuación asciende a algo más de 70.000 euros, de los que casi 35.000 corresponden a la obra civil propiamente dicha y 14.500 al asfalto, la señalización horizontal y las nuevas barandillas.
La actuación se enmarca en el plan municipal de mejora de la accesibilidad urbana, con una inversión global de 1,4 millones de euros, que incluye intervenciones similares en otros barrios de la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión