Las obras de la nueva cárcel de Zubieta encaran ya su recta final. Arizmendi

Los presos de Martutene serán trasladados a la cárcel de Zubieta a principios de 2025

La obra de la futura prisión se ha retrasado varios meses y finalizará en otoño. Podrá acoger más de 500 reclusos, el doble que la actual

Iñigo Villamía

San Sebastián

Jueves, 15 de febrero 2024, 14:32

La nueva cárcel de Zubieta, ubicada en la loma de Eskuzaitzeta, en San Sebastián, entrará en servicio a principios de 2025. Las obras del ... futuro penal, que arrancaron en mayo de 2021, encaran ya su recta final tal y como se aprecia en las imágenes que acompañan a esta información y está previsto que finalicen en otoño pese a acumular varios meses de retraso. Así lo adelantó este jueves el alcalde de Donostia, Eneko Goia, durante la presentación del proyecto que el consistorio donostiarra y URA (Agencia Vasca del Agua) acometerán de la mano para la defensa ante inundaciones del Urumea en el entorno de los cuarteles de Loiola.

Publicidad

De esta forma, los presos de Martutene serán trasladados a Zubieta a principios de 2025, si bien la finalización de los trabajos está prevista para otoño. Desde ese momento y hasta final de año, explicó el jeltzale, habrá un periodo de pruebas y se procederá a la contratación de nuevo personal que se adapte a esta nueva cárcel, catalogada de seguridad media y baja. Será la más moderna del Estado y acogerá a 500 reclusos, el doble que la actual de Martutene, inaugurada en 1948 y que después de tres cuartos de siglo de servicio ha quedado obsoleta y está saturada.

Entre muchas otras innovaciones, en este centro penitenciario se mejorarán las condiciones de estancia de los reos, que podrán disfrutar de espacios más amplios y modernos, zonas verdes y ajardinadas, marquesinas o pasarelas en la práctica totalidad de la urbanización interior para permitir que sus circulaciones y las de los funcionarios estén siempre cubiertas cuando llueva, instalaciones deportivas modernas como un campo de Fútbol 7 exterior de dimensiones reglamentarias, o una sala de videollamadas para mejorar la comunicación con familiares y allegados, que es la primera entre las cárceles del Estado.

Nueva cárcel de Zubieta

Está focalizada a la reeducación e inserción social por encima del carácter punitivo

También habrá un módulo específico para mujeres, con 25 celdas, y dependencias especiales para reclusas madres de bebés menores de tres años, así como caniles para perros de acompañamiento a los presos. Una iniciativa con la que se busca fomentar no solo el acompañamiento, sino también la responsabilidad de los internos en el cuidado y paseo de los animales.

Publicidad

Respecto a las actividades formativas tendentes a facilitar la reinserción de los internos cuando cumplan condena, además de los talleres habituales, Zubieta dispondrá de un taller de cocina para que los presos puedan lograr una capacitación profesional en este ámbito. El llamado Centro Penitenciario Norte III representa también un cambio en el campo del diseño arquitectónico y la construcción. Zubieta rompe en su configuración con la arquitectura del centro tipo desarrollado hasta la fecha, ya que solo contará con 6 módulos residenciales para un total de 234 celdas, un Centro de Inserción Social (CIS) para internos en tercer grado de 50 habitaciones, más 58 celdas complementarias (36 de ingresos, 7 de régimen disciplinario y 15 camas para personas de movilidad reducida en Enfermería).

Podrá acoger en total más de 500 reclusos, el doble de los que actualmente cumplen condena en Martutene. El concepto del nuevo penal es el de Núcleo Urbano Autosuficiente, pues se trata de una pequeña ciudad formada por 6 'minicentros' penitenciarios, con servicios culturales, sanitarios, deportivos y productivos comunitarios.

Publicidad

Reeducación y reinserción

La prisión de Zubieta está focalizada a la reeducación e inserción social de los reclusos por encima del carácter punitivo que se asocia a las cárceles. Catalogada de seguridad media y baja, desaparece el módulo de régimen cerrado, que es sustituido por un 'módulo disciplinario' en el edificio de Ingresos, Salidas y Tránsitos.

Levantada en una parcela de 287.772 metros cuadrados, la edificación ocupará 35.900 m2. Las obras se adjudicaron por 38,8 millones de euros a una UTE formada por Acciona, Cycasa Canteras y Murias. La financiación de la obra ha ocurrido a cuenta del Estado, aunque la gestión cuando entre en actividad corresponderá al Gobierno Vasco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad