Se han organizado diversos talleres para que los más jóvenes se conciencien de la importancia de reciclar en la playa. Fotos Arizmendi

La playa de La Concha se suma a una campaña para fomentar el reciclaje de residuos

Se han organizado en agosto de la mano de Emaús diversas actividades con el objetivo de promover la sostenibilidad en los arenales

Claudia Turiel

Domingo, 23 de julio 2023, 07:09

Colillas, pipas, bolsas de patatas e incluso globos. Estos son algunos de los residuos que la campaña de la fundación social Emaús 'Poesía eres tú ... cuando reciclas en la playa' está recogiendo en las orillas de las playas guipuzcoanas cada día. Con el fin de preservar de basura nuestros arenales y el ecosistema marino, la fundación está recorriendo a lo largo del verano las ocho localidades que tienen playa en la costa guipuzcoana para enseñar a la sociedad, haciendo hincapié en los más pequeños, la importancia del reciclaje y de mantener las aguas limpias. Esta campaña llegará a la playa de La Concha y la plaza Clara Campoamor del 7 al 13 de agosto.

Publicidad

De lunes a viernes, a lo largo de la mañana, Emaús ofrece durante este verano diversos talleres y dinámicas con los que «mostrar de forma gráfica todos los microresiduos que se encuentran en la arena e incluso en el agua» explica Lander, uno de los asociados de Emaús. Tanto él como su compañero Iván, dedican la actividad a recoger la basura que encuentran en la playa junto a niños. Más adelante, realizan juegos con «los que aprender la diferencia entre los contenedores para desechar los restos correctamente, por ejemplo».

Los datos

  • Fechas Del 7 al 13 de agosto.

  • ¿Dónde? Playa de La Concha y plaza Clara Campoamor.

  • Actividades Talleres de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas destinados a los más pequeños.

  • Talleres 'El Banco de peces', 'Marionetas con residuos', 'El libro de los pensamientos' y 'La lokotx bilketa de los residuos'.

Entre estas actividades se encuentra 'El banco de peces', que consiste en pegar los restos recogidos a lo largo de la semana en un pez de madera. En total serán ocho, uno por municipio y por cada parada de la campaña. «Estos peces llenos de basura representan la suciedad que reina el hogar de estos animales», explica Begoña Cabaleiro, de Emaús.

También se podrá disfrutar en la zona de La Concha de un taller de pintura, en el que se anima a dibujar «la playa que nos gustaría tener, o la playa que tenemos en comparación», explicaba Iván a un niño que acudió junto con su madre Olatz y su hermano al taller que se celebró recientemente en Deba. A parte de la actividad de pintura, Emaús también organiza 'El libro de los pensamientos', porque «también son muchos adultos los que quieren expresar sus pensamientos sobre el tema», aclaran Iván y Lander, que confiesan que «lo que más se han recogido han sido quejas, como de falta de basuras en las playas, por ejemplo».

Publicidad

Mater e Indigo Produkzioak

Los fines de semana en los que se celebra la actividad, Emaús cuenta con la colaboración de otras organizaciones. Los sábados a la tarde, de la mano del centro innovador de educación ambiental Mater Museoa, se puede analizar la presencia de microplásticos en la arena y realizar una caracterización de lo encontrado, «de esta manera calcularemos la concentración y sabremos la situación de nuestra costa», detallan desde Mater. Para representar de forma gráfica estos restos, también han creado dos gigantes: 'Zabor', hecho de los materiales recogidos en el agua y en la arena, y 'Bio', compuesto por decenas de algas y corales tejidas a ganchillo. «Estos seres se han hecho gigantes para desvelarnos cómo está el mar en un show en el que no faltará la música y el humor», explican.

Además, los domingos por la tarde, cuatro actores profesionales de Indigo Produkzioak, interpretan una pequeña obra de teatro sobre «las consecuencias de la contaminación de las playas y el ecosistema marino», afirman.

Publicidad

Durante las primeras semanas de esta campaña, que cuenta con el respaldo de la dirección de Medio Ambiente de la Diputación, sus responsables han podido visualizar el estado del litoral en estas localidades al igual que analizar el nivel de conocimiento de los guipuzcoanos, y admiten que «la gente está muy concienciada». Aún así, afirman que «hay que seguir trabajando».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad