Imagen de la playa de La Concha durante este verano en San Sebastián. SARA SANTOS

La nueva moda en la playa de La Concha que preocupa a algunos vecinos de San Sebastián: «Parece Ibiza»

El devenir de la playa más famosa de San Sebastián ha levantado ampollas este verano entre los donostiarras

Javier Medrano

San Sebastián

Martes, 3 de septiembre 2024, 11:14

Con la llegada del mes de septiembre, la vuelta al trabajo y la lluvia a San Sebastián, la capital guipuzcoana parece despedirse del verano hasta el año que viene. Una temporada estival marcada por las altas temperaturas de agosto que dejaron récords de calor en algunos puntos de la provincia, como los 40,7º registrados en Hondarribia, y que han animado a vecinos y turistas a acudir en masa a las playas guipuzcoanas y, especialmente, a la de La Concha.

Publicidad

Y es que como cada año la playa más famosa de San Sebastián ha vuelto a ser protagonista del verano donostiarra. Una tempoarada, la del verano de 2024, marcada por las medusas, fuegos artificiales cancelados, colas en las taquillas y, tristemente, cada vez más denuncias por incivismo y mala educación de los que acuden a esta playa urbana.

Si en la Zurriola la mayor queja de los bañistas ha sido la difícil convivencia con los surfistas y en la playa de Ondarreta la mayor presencia de sombrillas y toldos ha generado algunas protestas, en el caso de playa de La Concha las miradas críticas se han dirigido principalmente al ruido, los «campamentos sobre la arena» y la conversión de la playa en «parque temático para turistas». Unas quejas repetidas por algunos vecinos de San Sebastián que se vieron agravadas el pasado sábado 31 de agosto con la presencia de un barco en la bahía que navegaba con música a todo volumen y que ha tenido eco en las redes sociales.

«Llámame antiguo... Me dicen que me tengo que acostumbrar a gente que acude a la playa como a un campamento de verano, con neveras, paelleras y todo un despliegue de alimentos y bebidas. También me dicen que no me tengo que molestar porque tengan los bafles junto a mi cabeza y con un reguetón que se oye en toda la playa o porque estén hablando a voz en grito (son sus costumbres me dicen...). E incluso acostumbrarme a esta moda de llevar pareos de 4x4 y así me hago con media playa para mí solo...«, escribe un usuario del grupo 'No eres de Donosti si...» de Facebook.

El ruido de dicha embarcación encendió los ánimos de los bañistas esta vez, que «estaba navegando por la bahía con música disco como si de Ibiza se tratara y que se oía en toda La Concha; cuando llamé a los municipales me contestaron que estaban recogiendo infinidad de llamadas y quejas en la misma línea. Y eso es lo que debemos de hacer,.. protestar cuando gente incívica no respeta el descanso ni la tranquilidad del vecino!», ha denunciado un vecino de Donostia en una publicación que cuenta con más de un centenar de comentarios.

Publicidad

Así, en el post otros usuarios han reaccionado se muestran también preocupados por la deriva de la playa de La Concha en los últimos tiempos y el «creciente incivismo» de quienes la visitan, si bien hay quienes no dudan a señalar que «toda la vida» se han llevado neveras o sillas y se ha jugado a las cartas en la playa sin que hubiera quejas al respecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad