Muere a los 96 años el arquitecto Frank Gehry
Participantes en un curso de iniciación ensayan la técnica de la marcha nórdica.

Perfeccionando la marcha nórdica

Gros ·

Una novedad será el de adaptación a la montaña el sábado día 26, en el monte Ulia La instructora Marijo Villalba ofrece nuevos cursos de esta disciplina deportiva

Gorka Larrumbide

SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 4 de enero 2019, 08:53

Ante el auge de la disciplina de la marcha nórdica, y en este recién inaugurado año nuevo, la instructora Marijo Villalba propone cuatro nuevos cursos de esta modalidad deportiva, en los que se incluye el préstamo de bastones. Los dos primeros se celebrarán el sábado 12 y el domingo 27, un tercero, el de perfeccionamiento, el viernes 25 por la tarde y, la novedad, será el de adaptación a la montaña el sábado 26, que se desarrollará en el monte Ulia.

Publicidad

«Como en todos los deportes se requiere una cierta técnica y, sobre todo, dadas las características del nordic walking, siendo un deporte de movimiento, aprender una correcta técnica es muy aconsejable. Una característica típica de esta técnica es el abrir y cerrar activamente de las manos durante el péndulo de los brazos hacia delante y hacia atrás. Solo con una correcta técnica podrá activar y entrenar la cantidad más alta de músculos resultando muy beneficioso para la salud», explica la profesora titulada Marijo Villalba.

Curso de iniciación

El curso de iniciación (se ofrece en las sesiones del 12 y 27 de enero) está diseñado para aprender la técnica adecuada de subidas, bajadas y adaptación al terreno.

«Descubriremos la ayuda que proporciona la adaptación de la marcha nórdica en las rutas de senderismo, protegiendo las articulaciones (sobre todo las rodillas) y haciendo más efectivo el trabajo con nuestros bastones de una forma segura», analiza Villalba. La salida tendrá lugar en Orona, frente al frontón Galarreta (buses G1 y G2).

El 26 de enero, y siempre que se haya cursado el primero de iniciación, los interesados podrán perfeccionar sus conocimientos de marcha nórdica adaptándolo a la montaña. Este día, además de realizar una práctica en la montaña, los asistentes recibirán una serie de consejos teóricos para sacar un mayor rendimiento. Repaso de la técnica básica, conocer la longitud de bastones en subidas y bajadas, adaptación de la técnica al terreno, realizar subidas y bajadas con técnicas diagonal y paralelo (con varios pasos), usar posturas adecuadas o trabajar activamente el pie serán algunos de los consejos y conocimientos que se impartirán en este curso.

El dato

  • 4 son los cursos de marcha nórdica que se ofrecen este mes de enero de iniciación, de adaptación a la montaña y para un mayor conocimiento de la técnica.

El último, el de perfeccionamiento, organizado para el 25 de este mes, tiene como objetivos principales conocer la técnica y corregir errores y vicios que se hayan ido adquiriendo con el tiempo. Para ello, utilizarán el sistema del vídeo análisis para visualizar cada movimiento. Asimismo, la adaptación personal a la técnica se presenta primordial para su disfrute. Una vez superado este curso, los participantes recibirán un diploma acreditativo que reconocerá sus conocimientos en esta técnica cada vez más en auge y que tanta gente está atrayendo en tan poco tiempo.

Publicidad

Más información e inscripciones relativas a los cursos, en el 659834530 (Marijo Villalba, profesora titulada) o en la web www.cursosmarchanordicadonostia.es.

Una técnica de marcha nórdica correctamente ejecutada implica que se hace fuerza con los brazos al caminar. Es decir, no se trata de mover los brazos simplemente para colocar los bastones, sino que debemos apoyar en ellos parte de nuestro peso.

Fortalecer los músculos

Este movimiento de la marcha nórdica, repetido una y otra vez, redunda en un fortalecimiento los músculos del brazo, así como del pecho, los hombros y la espalda. Hablamos, lógicamente, de un ejercicio de tonificación, en ningún caso de ganancia muscular.

Publicidad

ã&euro&euroPor otra parte, el hecho de tener que apoyar parte del peso sobre las extremidades superiores tiene un beneficio extra que no siempre resulta conocido.

Y es que la marcha nórdica es una ayuda inestimable para quienes padecen problemas de pies, rodilla, caderas y lumbares. Para conocer todos los entresijos de esta disciplina, los cursos son sin duda, una buena opción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad