Parte Zaharrean Bizi plantea limitar más el uso del coche que lo que se prevé con la ZBE
La asociación de vecinos de la Parte Vieja (Parte Zaharrean Bizi) cree que el proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del gobierno municipal limita poco el acceso del vehículo privado al centro de la ciudad y debería hacerlo más; juzga poco concreta la apuesta por los parkings disuasorios; y considera «insensato» prever una transformación total de Dbus por la llegada del Topo soterrado. Son las principales conclusiones de las alegaciones que esta asociación ha presentado tanto al proyecto de ZBE como al Plan de Movilidad Urbana Sostenible, según explicó en un comunicado.
Publicidad
El colectivo opina que las limitaciones a la entrada de coches de la ZBE «es totalmente insuficiente», ya que la restricción prevista se limita al Centro cuando» la mitad de la movilidad se concentra en cuatro barrios: Centro, Amara Berri, Gros y Antiguo». Critica además que la norma incluya «numerosas excepciones a vehículos motorizados». Cree que los objetivos de calidad del aire y los de calidad acústica de la ZBE están ya superados.
Parte Zaharrean Bizi considera que en estos proyectos «no hay un plan preciso de localización de parkings disuasorios» y, por el contrario, incluyen una transformación «insensata» de Dbus por los 2,5 millones de viajeros que registrará el nuevo Topo, «una estimación que deberá verificarse».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión