Infografía que recoge las futuras actuaciones que se realizarán en el parque Estibaus del barrio de Herrera. Fermín González Blanco
San Sebastián

El parque Estibaus de Herrera se va a recuperar como un gran auditorio verde con gradas ajardinadas

Las obras en este espacio público «degradado», que también contará con una nueva zona lúdica, deben comenzar antes de final de año

Iker Marín

San Sebastián

Martes, 22 de julio 2025, 06:13

El Ayuntamiento va a reconfigurar y rehabilitar el parque Estibaus, que está situado en la plaza Ederrena del barrio de Herrera. El objetivo de la actuación es recuperar un ámbito que en la actualidad está degradado y es poco utilizado para convertirlo en un espacio renaturalizado, con una nueva zona lúdica con criterios pedagógicos y ambientales y un gran auditorio verde con gradas ajardinadas para acoger eventos culturales desde el foso de la propia plaza.

Publicidad

El consistorio prevé aprobar este martes en la Junta de Gobierno Local el proyecto básico y de ejecución de la fase 1 de la remodelación del parque, un trabajo realizado por el arquitecto proyectista Fermín González Blanco. El proyecto redactado tiene un presupuesto de 250.574 euros, IVA incluido, y prevé su ejecución en un plazo de dos meses. Una vez que el equipo de gobierno municipal apruebe este procedimiento administrativo, se sacarán a licitación las obras, que deben iniciarse antes del 31 de diciembre ya que están subvencionadas con fondos Next Generation.

«Se aumentarán las zonas verdes y de estancia para propiciar y fomentar nuevos usos de este espacio público desaprovechado»

La memoria descriptiva que presenta al consistorio Fermín González Blanco sobre los antecedentes y situación actual del parque Estibaus no deja lugar a las dudas sobre la necesaria remodelación de este área de forma poligonal irregular, cuyo eje de mayor longitud tiene una superficie total máxima de 5.091 metros cuadrados. Rodeado por viviendas de media densidad, el colegio público Herrera Ikastetxea y el frontón del barrio, «el parque actualmente es un espacio público abierto degradado, de carácter residual en su escala urbana. Solo tiene usos de paso y circulación peatonal», indica la memoria del arquitecto proyectista.

El parque que va a ser rehabilitado, el lunes. Sara Santos

El análisis del experto en clave urbanística aporta la posibilidad de «reconfigurar-rehabilitar» el parque tanto en sus bordes como en el centro del mismo, donde se sitúa el foso, ya que en la actualidad la zona cuenta con un pavimento duro «y un mobiliario lúdico de poco potencial pedagógico con mínimos elementos que propician un juego individual que a su vez no invita a un juego colectivo y sus relaciones sociales derivadas». Y finaliza: «El mobiliario urbano tampoco colabora con la calidad ambiental y ofrece una imagen carente de unidad paisajística».

Suelos naturales y drenantes

El análisis urbanístico del parque y su entorno más inmediato «evidencia» la necesidad de priorizar en la futura actuación los suelos naturales y drenantes, «aumentando las zonas verdes y las zonas de estancia para propiciar y fomentar nuevas apropiaciones de este espacio público, actualmente desaprovechado y con cierto grado de deterioro», indica Carlos García (PSE), concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos.

Publicidad

Este proyecto está incluido en el marco del Plan de Regeneración Urbana Integral de Altza y en el programa BERdea Piztu

Con estos criterios, Fermín González Blanco propone transformar el foso en un espacio diverso a través de «una gran plaza blanda». Un ámbito que servirá como «gran escenario para eventos, conciertos y teatro, cine de calle o efectos efímeros». Además, añade que en el espacio se podría añadir una «nueva zona lúdica con criterios pedagógicos y ambientales, en el que podrían tener su espacio fuentes de agua». Otra gran característica del nuevo parque Estibaus es que en su primer anillo, en el que se centra la primera fase del proyecto, se instalarán gradas ajardinadas con bancos corridos y espacios de estancia a media ladera tratados en clave paisajista.

Tras estos trabajos que engloban la fase 1 del proyecto, el arquitecto proyectista señala que «esta acción requerirá de varias fases o acciones complementarias futuras». Desde el consistorio hablan de una segunda fase que «dependerá de futuros presupuestos».

Publicidad

«Renaturalizar» zonas públicas

La rehabilitación de este parque se incluye en el programa BERdea Piztu que impulsa el Ayuntamiento desde el Departamento de Parques y Jardines y el servicio de Mantenimiento Urbano y que tiene el objetivo de «renaturalizar espacios públicos abiertos en el entorno urbano, que en este caso se centra en el parque Estibaus de Altza», señala García. Además, este proyecto también está incluido en el marco del Plan de Regeneración Urbana Integral de Altza, financiado por el Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas (PIIE) 2022-2024 del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento, a través de Fomento de San Sebastián.

El objetivo del plan es favorecer una mayor calidad de vida de los vecinos, actuando en el espacio urbano, mejorando la accesibilidad, promoviendo la rehabilitación de edificios residenciales o, como en este caso, con la regeneración de espacios verdes e infraestructuras. «El parque Estibaus es un buen ejemplo de este plan. Es un espacio que después de años abandonado vamos a recuperar para los altzatarras y resto de donostiarras», subraya Ane Oyarbide, concejala de Economía y Empleo Local. Además, recuerda la portavoz municipal socialista que son actuaciones paisajísticas que «impactan positivamente en el medio ambiente y que, sumadas al resto, reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad