El solar enajenado se sitúa en el extremo de Ciudad Jardín más próximo a Riberas de Loiola. Borja Luna

La parcela municipal de Ciudad Jardín en Donostia se vende por 7,5 millones

La sociedad Inmogroup pagará un 55% más que el precio de salida por 2.000 metros cuadrados de suelo residencial para construir 27 viviendas

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Sábado, 21 de diciembre 2024, 00:13

El Ayuntamiento cerrará la venta de una parcela residencial de Ciudad Jardín, en Loiola, por un importe de 7,5 millones de euros, IVA incluido. ... El terreno, de 2.000 metros cuadrados, salió en octubre a concurso público y la oferta ganadora es de la sociedad guipuzcoana Inmogroup, cuya propuesta económica supera en un 55% el precio de salida. La Junta de Gobierno Local prevé aprobar el próximo martes la adjudicación.

Publicidad

No fue la única firma que se presentó a la licitación. Britac Proyectos SL también concurrió en el proceso, pero su oferta –de 5,2 millones de euros, IVA incluido– ha quedado en segundo lugar, según el informe realizado por la Mesa de Contratación.

Gracias a esta operación, Inmogroup se hace con la titularidad de la parcela situada en el extremo más próximo a Riberas de Loiola, junto a los tableros de la Variante. Se trata de un solar de 1.999 metros cuadrados de tipología residencial de edificación abierta. La edificabilidad sobre rasante es de 2.482 metros cuadrados de usos residenciales de promoción libre, lo que permitirá construir unas 27 viviendas, y 3.592 metros cuadrados destinados a usos terciarios, incluidos portales y otros posibles elementos comunes. Está previsto que el futuro edificio tenga dos plantas de garajes.

Entretanto, las obras en Ciudad Jardín avanzan con la vista puesta en verano de 2025, cuando los primeros vecinos en llegar al nuevo barrio esperan recibir sus llaves. El desarrollo completo del ámbito –264 nuevos pisos, el 40% de los cuales serán protegidos, y 6.000 metros cuadrados de usos terciarios, equipamientos, canchas deportivas y parking– no se producirá hasta 2027 ó 2028, cuando se entreguen las dos manzanas de viviendas públicas.

Publicidad

Derribos y comercialización

Siete viviendas de dos edificios han sido derribadas al quedar fuera de ordenación (Sierra de Aralar 3 y 15), pero el resto de las 64 casas del barrio se mantendrán en pie. Los nuevos pisos de menor tamaño se empezaron a comercializar en 2022 por 450.000 euros y los más grandes, por 590.000 euros, precios sin IVA. Los más caros, de 630.000 euros, tienen superficies de 85 metros cuadrados y cuentan con tres habitaciones. Están distribuidos en dos edificios, uno de dos plantas y otro de cinco alturas, que compartirán los equipamientos situados en el bloque pequeño: piscina en la azotea, solarium, gimnasio y txoko. Los garajes se venden por un precio medio de 20.000 euros.

La regeneración de Ciudad Jardín, que ocupa una superficie total de 66.896 metros cuadrados, se completará con una plaza de 5.000 metros cuadrados frente a la casa de cultura de Loiola, con un espacio cubierto incluido. Se habilitará un gran parque junto al río dotado de mesas de ping pong, zona de pícnic, tableros de ajedrez y aseos públicos, y se ordenarán nuevas zonas de juego para niños, jóvenes y adultos.

Publicidad

Un 42% de la superficie del ámbito estará dedicada a zonas verdes. Se crearán también nuevos viales para favorecer la conexión de la zona con su entorno. El presupuesto del proyecto de urbanización asciende a 16,8 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad