Las obras del Topo obligan a cortar un tramo del paseo de Errondo desde el miércoles hasta fin de año
Infraestructuras. ·
Los trabajos para habilitar el enganche entre la línea actual y la que saldrá de la futura estación subterránea de Easo exigirán desviar temporalmente la circulación de trenes por una vía provisional junto a la actualLas obras de la pasante subterránea del Topo por San Sebastián continúan con el objetivo de que el tramo Lugaritz-Easo por Benta Berri y ... La Concha esté operativo a finales de 2025 o comienzos de 2026. Y con el desarrollo de las obras, las afecciones al tráfico en la ciudad se amplían ahora al paseo de Errondo, al punto donde habrá que enganchar las vías actuales con las que salgan de la estación soterrada de Easo.
La construcción de ese empalme exigirá desviar unos metros durante los próximos meses el trazado de vías actual y habilitar una línea provisional para los trenes, evitando así el corte del servicio ferroviario. Las labores de creación de esa vía alternativa y los elementos de seguridad anexos, como pantallas, se comerán una parte del paseo de Errondo que, en consecuencia, deberá ser cerrado al tráfico de vehículos y peatones.
En concreto, este próximo miércoles, día 31, a las 10.00 horas se cerrará el tramo que va desde la gasolinera hasta la calle de la Sagrada Familia, en el barrio de Amara. Un corte de unos 100 metros de longitud que afectará tanto a peatones como al tráfico rodado, ha recalcado este viernes Euskal Trenbide Sarea (ETS), la empresa pública dependiente del Gobierno Vasco encargada de la obras. Está previsto que la zona permanezca cerrada hasta finales de año, aclara ETS, que añade que «estos días ya se han visto movimientos de señalización de los cambios de itinerarios e instalación de casetas, entre otros».
Cambios de sentido y en Dbus
Debido al cierre de este tramo de vía, se cambiará el sentido de circulación en esa manzana de la calle José María Salaberria, por la que a partir del miércoles deberán dirigirse los vehículos que circulan en sentido Anoeta. Estos podrán retomar el paseo de Errondo un poco más adelante, a partir de la entrada al barrio de Morlans, rodeando la plaza triangular adyacente a la gasolinera y girando a la derecha por la calle de la Sagrada Familia. Asimismo, se procederá a guiar a las personas por nuevos itinerarios peatonales y ciclistas para sortear las obras y para los que se han generado nuevos pasos peatonales y ciclistas semaforizados.
En lo que respecta al transporte público, el Ayuntamiento de San Sebastián informa de que la línea 21 (Mutualidades-Anoeta) de Dbus utilizará el desvío habilitado. La única afección para los usuarios va a ser el desplazamiento de la parada de Morlans (líneas 21 y 46) a una nueva ubicación «unos 30 metros» más adelante, hacia la glorieta de Guardia Municipal.
Sin camiones en horario escolar
Los trabajos tienen una duración total de 20 meses, aunque las afecciones más fuertes, como el cierre de este tramo del Paseo de Errondo, finalizarán «hacia finales de este año», recalcan ETS y el Ayuntamiento, que piden a la ciudadanía «comprensión y disculpas por las molestias que se puedan generar por el desarrollo de los trabajos». A este respecto, ETS se ha comprometido con la dirección del colegio Amara Berri a parar la actividad de entrada y salida de camiones durante los horarios de acceso y salida del centro escolar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión