Las diez noticias clave de la jornada
Los coches comenzaron a circular este pasado martes por este tramo de vía, que permanecía cerrado por las obras del Topo. Gorka Estrada.

Las obras del Topo avanzan en Donostia con la apertura parcial de San Bartolomé

Los vehículos ya pueden circular por este céntrico tramo, que permanecía cerrado desde el pasado octubre por los trabajos de los pozos para la ventilación

Jueves, 1 de agosto 2024, 00:19

Las obras del Topo soterrado en Donostia dan otro paso más y avanzan hacia su finalización, con la apertura del tramo en superficie de la ... calle San Bartolomé entre Easo y Urbieta, que permanecía cerrado para los vehículos desde el pasado octubre. Aunque continúan los trabajos de los pozos para la ventilación de la estación de La Concha, se ha procedido ya a abrir al tráfico rodado un carril de esta vía. De este modo, los vehículos que bajen desde la cuesta de Aldapeta no tendrán que girar obligatoriamente hacia la izquierda por la calle Easo como hasta ahora, sino que podrán circular en línea recta por este trecho. De igual modo lo podrán hacer los autobuses urbanos, «tras realizar las pruebas pertinentes para el giro» de estos vehículos, según confirman fuentes de Euskal Trenbide Sarea, la empresa pública dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco.

Publicidad

Por otro lado, ETS continúa con los trabajos en el entorno del número 10 de la calle Easo, donde se ha construido un nuevo ascensor de la futura estación de Centro-La Concha, cuyas obras para la excavación arrancaron el pasado 4 de octubre. En esta vía se ha ido reduciendo el recinto de obra a medida que las diferentes fases se han completado y ya es visible la estructura del elevador.

El nuevo ascensor instalado recientemente en la calle Easo.

Asimismo, los trabajos de urbanización de las calles Easo y San Bartolomé, así como de la plaza Xabier Zubiri (junto al Hotel Londres), afectadas por las obras de la variante ferroviaria del Topo, comenzarán «a finales de diciembre-principios de enero», una vez han sido sacados a licitación por 1,8 millones de euros, según anunció el departamento vasco de Movilidad Sostenible el pasado 18 de julio. El reordenamiento del espacio supondrá la ampliación de las aceras, la creación de nuevos carriles bus y áreas de vegetación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad