Muere a los 96 años el arquitecto Frank Gehry
En mayo estos ciudadanos podrán cruzar hacia la plaza Cervantes a través del nuevo paso de peatones. Gorka Estrada
San Sebastián

Un nuevo paso de peatones unirá la Avenida y Urbieta con la plaza Cervantes

Los trabajos para su implantación comenzarán la próxima semana, tendrán una duración aproximada de 15 días y un presupuesto de 47.205 euros

Iker Marín

San Sebastián

Jueves, 17 de abril 2025, 00:00

El Departamento de Movilidad del Ayuntamiento va a implantar a partir de la semana que viene un nuevo paso de peatones en la avenida de ... la Libertad que unirá el final de la calle Urbieta con la plaza Cervantes, permitiendo así dar una continuidad natural al recorrido peatonal desde la propia Urbieta. Esta actuación está alineada con el «objetivo municipal de priorizar al peatón», señala Olatz Yarza, concejala de Movilidad, y de reforzar los itinerarios peatonales en ejes estratégicos de la ciudad como es este caso.

Publicidad

La actuación prevista, que tiene un presupuesto de 47.205 euros (IVA incluido), pretende facilitar la movilidad de los peatones desde la esquina de la avenida de la Libertad con la calle Urbieta hacia la playa de La Concha, a través de la plaza Cervantes. Hoy en día, para cruzar los pocos metros que separan ambas vías hay que cruzar hasta tres pasos de peatones. El primero es el que está situado en el cruce situado entre la avenida de la Libertad y la calle Urbieta, el segundo une ese punto con la acera de los números pares de la Avenida y el tercero es desde el que se accede a la plaza Cervantes.

Si la climatología lo permite y los trabajos siguen el cronograma presentado por Movilidad, para el inicio del mes de mayo los ciudadanos podrán cruzar desde la avenida de la Libertad directamente a esa zona peatonal de La Concha.

El paso de peatones planteado va a tener una anchura de 3,10 metros y bordillos rebajados para garantizar la accesibilidad de las personas con problemas de movilidad. Los trabajos para la implantación del paso de peatones se va a realizar aprovechando los trabajos de reparación de la rejilla de ventilación que está realizando la empresa Telpark en ese punto de la ciudad, «y no generarán nuevas afecciones al tráfico, ya que se realizará el proceso de pintado por turnos», señala la edil jeltzale.

Publicidad

Se reubica la parada del taxi

Las obras de sustitución de la rejilla situada en la calzada del cruce entre la avenida de la Libertad y la calle Urbieta las está realizando la empresa que gestiona el parking municipal de La Concha. Telpark recibió el encargo desde Movilidad para que cambiara esa rejilla que estaba causando problemas a los vehículos que circulaban por ese punto y la rebajara a cota cero. Desde Telpark garantizan que esas obras en las que llevan semanas trabajando estarán finalizadas para cuando el paso de peatones esté implantado.

En cuanto a la marquesina de la parada de taxis que está situada en el cruce de la Avenida con Urbieta, Movilidad anuncia que se reubicará y recolocará al lado de su actual ubicación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad