El nuevo Consejo de Diversidad Cultural refuerza el carácter plural de Donostia
El Ayuntamiento crea este órgano consultivo en el que las asociaciones que trabajan a favor de la diversidad contarán con una estructura formalizada y capacidad de incidencia
El Ayuntamiento va a crear el Consejo sectorial de Diversidad Cultural, un nuevo órgano de participación ciudadana que nace con el objetivo de fortalecer el ... reconocimiento institucional y la implicación activa de las entidades que representan la pluralidad cultural de San Sebastián. El Consejo funcionará como órgano consultivo, y estará compuesto por representantes de las asociaciones que trabajan en la ciudad por la interculturalidad y la diversidad, personal técnico del Ayuntamiento y representantes de los grupos municipales. Se convocará con una periodicidad estable, y podrá impulsar grupos de trabajo temáticos, emitir informes, trasladar propuestas al Ayuntamiento y servir de interlocutor privilegiado en cuestiones relativas a la diversidad cultural. Su creación se aprobará en la Junta de Gobierno Local del martes, para su posterior tramitación ante el Pleno municipal.
Desde el año 2014, el Departamento de Diversidad Cultural venía impulsando la denominada Red de Agentes de Diversidad Cultural, un espacio de trabajo conjunto con las asociaciones vinculadas a este ámbito. Durante esta década, dicha red ha funcionado como foro estable de intercambio y coordinación, reuniendo de forma regular a una veintena de entidades que han desarrollado una labor activa, tanto en sesiones plenarias como a través de grupos de trabajo temáticos.
El Consejo estará formado por representantes de las agrupaciones, técnicos del Ayuntamiento y una delegación de concejales
Ahora, más de diez años después, se da un paso decisivo para dotar a este espacio de una estructura formalizada, mayor estabilidad y capacidad de incidencia, mediante la creación del Consejo, con su propio reglamento y calendario de sesiones.
Donostia «más cohesionada»
A lo largo de estos años, han participado en la denominada Red de Agentes de Diversidad Cultural asociaciones como Mestiza, Camelamos, Esperanza Latina, Unión Cinco Estrellas, Agifugi, Jatorkin Al Nahda, Loiolaetxea, Matiz, Decebal, Ucrania Euskadi, Ondoan Topagunea, Zehar Errefuxiatuekin, Asoleus, Bidez Bide, Emigrados Sin Fronteras, SOSArrazakeria y Haurralde, entre otros.
Su labor, que a partir de ahora se verá reforzada, ha consistido en dar visibilidad a sus problemáticas, coordinar acciones culturales, ofrecer educación intercultural y sensibilización ciudadana y realizar diagnósticos y seguimiento de problemáticas específicas.
Este órgano nace con el objetivo de fortalecer el reconocimiento institucional de las entidades interculturales
«Queremos que este nuevo Consejo dé identidad propia a las asociaciones que lo integran, y reconozca su papel como agentes clave en la construcción de una Donostia más cohesionada y más igualitaria. Han sido años de trabajo conjunto, de confianza mutua y de propuestas compartidas, y el paso que damos es reflejo de ese recorrido. El Consejo nace con vocación de permanencia, con normas claras de funcionamiento, y con la voluntad de ser útil para las entidades y para toda la ciudad», señala Iñigo García, concejal de Diversidad, Inclusión y Medio Ambiente.
Recuerda el edil del PSE que la realidad sociocultural de Donostia «ha cambiado notablemente» en las últimas décadas. «Más del 10% de la población actual es de origen extranjero, a lo que se suma la presencia histórica del pueblo gitano y otros grupos étnicos y culturales». Por ello, indica que la diversidad y la interculturalidad es una «característica estructural» de la ciudad, y como tal, «requiere respuestas públicas que garanticen la igualdad de derechos, el reconocimiento mutuo y la participación plena de toda la ciudadanía, sin importar su origen o trayectoria vital».
«Este Consejo no es un punto de llegada, sino un punto de partida»
El concejal de Diversidad e Inclusión, Iñigo García, tiene claro que «este Consejo no es un punto de llegada, sino un punto de partida. Queremos seguir trabajando codo con codo con las entidades, ampliando su capacidad de incidencia en las políticas públicas y reconociendo el valor que aportan al conjunto de la ciudad». Este nuevo órgano municipal se enmarca en lo establecido por la Norma Orgánica de Participación Ciudadana, que promueve la creación de consejos sectoriales permanentes como espacios para el asesoramiento, el debate, la información, el estudio y la formulación de propuestas, donde la ciudadanía organizada pueda participar activamente en la definición de políticas públicas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión