Nekane Arzalluz: «Queremos una ciudad más compacta y conectada»
La concejala de Planificación Urbanística y Vivienda presentó este lunes el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de San Sebastián
Nekane Arzallus subrayó en la presentación del avance del PGOU y su programa de participación ciudadana que «el objetivo del nuevo Plan General es lograr una Donostia más equilibrada, compacta y sostenible», una ciudad «con un mejor aprovechamiento del suelo». Hizo hincapié en cuatro propuestas clave que el documento incluye, en base al diagnóstico realizado: «El nuevo Plan General debe incluir propuestas que permitan diversificar la oferta de vivienda, equilibrar la localización de la vivienda protegida, crear una red peatonal y ciclista más completa para fomentar la citada movilidad saludable, así como incrementar el número de equipamientos de cercanía para toda la ciudadanía».
El documento de Avance recoge para ello seis directrices estratégicas: crecer dentro de los límites actuales «manteniendo en mayor o menor medida la superficie actual de suelo no urbanizable; esto es, hacer más ciudad dentro de la ciudad»; priorizar la construcción de «nueva vivienda asequible», así como la diversificación de la actividad económica; ampliar la red verde conectada con espacios naturales; mantener y mejorar la oferta de los equipamientos municipales existentes; integrar el patrimonio histórico en la planificación, «no sólo las piezas individuales, sino también los espacios que configuran el paisaje urbano que definen»; y fomentar una movilidad saludable «centrada en el peatón, la bicicleta y los transportes no motorizados».
Idoeta y Arzallus animaron a los donostiarras a participar en el proceso de participación ciudadana, ya que sus conclusiones serán sometidas a consideración en la redacción del nuevo PGOU, que marcará el futuro urbanístico de la ciudad. Es momento de mejorar la ciudad, de enriquecerla, por eso, hacemos un llamamiento para participar en este proceso. Es importante dar la opinión, contrastar ideas. De todo ello, saldrá una ciudad mejor.