Multas de 7.200 euros por intentar evitar la exposición de la cerda 'Úrsula' en la feria de Santo Tomás de Donostia

Una docena de activistas por los derechos de los animales, pertenecientes a la plataforma Askekintza, fueron identificados por la acción

EL DIARIO VASCO

Los colectivos Eleak Libre y Aiuri Antiespezista han denunciado este viernes la imposición de multas de 7.200 euros por intentar impedir, el pasado 21 de diciembre, la exhibición de la cerda que cada año preside tradicionalmente la celebración de la feria de Santo Tomás en San Sebastián, en esta ocasión llamada 'Úrsula'..

Una docena de activistas por los derechos de los animales, pertenecientes a la plataforma Askekintza, fueron identificados por esta acción que tuvo lugar a primeras horas de la mañana, cuando los participantes en la acción se introdujeron en el recinto vallado en el que iba a ser exhibido el animal, situado en la Plaza de la Constitución de la Parte Vieja donostiarra.

Los activistas permanecieron en el lugar hasta que fueron desalojados por efectivos de la Guardia Municipal, tras lo que la feria pudo celebrarse con total normalidad.

Fuentes de Askekintza explicaron entonces que con este acto pretendían mostrar su «repulsa y condena al hecho de que se utilice a un animal en contra de su voluntad exponiéndolo en una plaza» y denunciar al mismo tiempo «la explotación animal».

En un comunicado remitido este viernes a los medios de comunicación, Eleak Libre y Aiuri Antiespezista critican «la aplicación de la denominada Ley Mordaza» a estas personas «por hacer uso de la resistencia pasiva» y denunciar la cosificación durante doce horas de un animal que «siente» y que «quiere ser libre».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos