Movilidad recomienda no pasar por Zubieta-San Martín durante cinco semanas por obras
Arrancan los trabajos para adecuar los cambios de sentido de las vías
Beatriz Campuzano
San Sebastián
Miércoles, 25 de mayo 2022
Se avecinan cambios importantes en el tráfico que discurre por el Centro de Donostia. Hasta finales de junio circular en vehículo privado por el cogollo de la ciudad será para los ciudadanos un auténtico quebradero de cabeza. La fase final de las obras por el cambio de sentido de las calles San Martín y Zubieta conllevarán una serie de afecciones que irán variando a medida que se vayan completando las diferentes fases, según anunció la concejala de Movilidad, Pilar Arana.
Esete lunes arrancarán los trabajos que se acometerán para invertir el sentido de estas dos vías y que se extenderán cinco semanas. Durante este tiempo, va a ser «complicado» circular por las arterias principales y, por ello, desde el Departamento de Movilidad recomiendan que los coches eviten pasar tanto por esas calles como por las cercanas y que solo lo hagan «los vecinos de la zona porque se van a estar cambiando continuamente las afecciones » y va a resultar difícil recordar de memoria qué día se puede pasar por qué vía.
El cambio de sentido de las calles San Martín y Zubieta es el primer paso de unas transformaciones que harán del Centro un espacio con restricciones crecientes para los vehículos a motor. Con estas modificaciones vienen también aparejados un ramillete de cambios. De hecho, para llevar a cabo estas actuaciones, que «no se hacen en un momento», será necesario cambiar en las próximas semanas toda las señales, semáforos y demás elementos de señalización y va a ser «un proceso largo, que va a tener varias fases y afecciones diferentes cada semana», precisó la edil sin dar más detalles. En las próximas semanas, el Ayuntamiento dará a conocer todas las fases de los cambios circulatorios y recordará de forma periódica por dónde se puede y por dónde no circular.
Estreno a principios de julio
La ejecución de este proyecto coincide en el tiempo con el cambio de los viejos tramos de la barandilla de La Concha, la mejora de la red de saneamiento la Perla-plaza Zubieta y el nuevo bidegorri La Concha-San Martín. Todo ello está previsto que vea la luz el próximo 9 de julio, si no se producen retrasos. Lo cierto es que cada vez queda menos para que San Martín sea a partir de ahora una calle de salida de vehículos desde el Centro hacia el Antiguo. Hasta ahora, engullía todo el tráfico de entrada al Centro desde el oeste de la ciudad. Eso se ha acabado. En realidad se acabó el verano pasado: desde que las obras del Topo cerraron a todo tipo de tráficos la manzana del Buen Pastor. Y desde que se decidió que el paseo de La Concha pasara de tres a dos carriles para llevar el nuevo bidegorri por la calzada y destinar el antiguo carril bici a ensanchar la acera. Es el paradigma de los cambios que vienen: más espacios para los peatones, más y mejores conexiones ciclistas y menos carriles para la circulación de vehículos a motor.
San Martín no solo cambia de sentido (desde la calle Urbieta) sino que pierde un carril para trazar un bidegorri de doble sentido que enlazará directamente la Perla con el paseo de los Fueros. De los dos carriles que le quedan, el de la derecha será solo para los autobuses y los taxis.
Los vehículos que desde el paseo de La Concha entren al centro de la ciudad lo harán por la calle Zubieta, que también cambia su sentido. Esto obliga a construir un cruce con semáforo a la altura de villa Manolita. Hasta ahora los tráficos de entrada y salida al centro discurrían en paralelo por este punto. Como el sentido cambia en San Martín y Zubieta pero no en el paseo de La Concha, los vehículos se cruzan a la altura de la Perla.
Carril bus en la plaza Zaragoza
En la calle Zubieta, a partir de ahora, el carril derecho (actual izquierdo) será para coches y el izquierdo (actual derecho) estará reservado a autobús y taxi. Esta rareza se debe a que al llegar a la plaza Zaragoza solo podrá continuar el transporte público por esta calle dado que los vehículos privados deberán seguir por Arrasate, que también cambia de sentido. Es decir, los conductores que quieran ir hacia Urbieta desde el Antiguo deberán conducir por Zubieta y girar después por Arrasate.
Los conductores podrán llegar hasta la avenida de la Libertad -por Manterola, Zubieta y Easo- pero solo si su destino es el parking de La Concha o el de San Martín. De lo contrario, harán un recorrido en balde porque si eligen este último trazado, se toparán con una señal de prohibido en la Libertad y terminarán en el cruce Urbieta-Arrasate al que habrían llegado directamente si no hubieran girado a la izquierda en Manterola.
Los coches que salgan directamente del parking de La Concha en la rampa de la avenida de la Libertad (junto a la curva del hotel Londres) ya no podrán continuar por la calle Zubieta al cambiar de sentido esta vía y trazarán un giro de 180 º para dirigirse a la calle Urbieta.
Por tanto, solo tiene sentido que los conductores de Miraconcha o el Antiguo vayan por Zubieta y Arrasate si van al Ensanche Cortázar o Amara Viejo. Y solo tendrá sentido que utilicen Zubieta, Arrasate, Manterola, Zubieta, Easo y avenida de la Libertad si van al parking de La Concha o al de San Martín. Para cualquier otro destino con el coche (Parte Vieja, Gros, Egia...) será mejor dirigirse por Morlans y paseo Bizkaia, dado que Urbieta-Larramendi-Fuenterrabia es ya una encerrona y para girar en el parque Araba no merece la pena recorrerse todo el centro.