Movilidad eleva isletas y pasos de peatones para calmar el tráfico en el paseo de Berio
La actuación, solicitada por los vecinos a través de los presupuestos participativos del Ayuntamiento, se ampliará en otoño con nuevas medidas
'Evitar accidentes en el paseo de Berio'. Es el título de una propuesta ciudadana recibida por el Ayuntamiento en el proceso de presupuestos participativos ... del año 2023 que fue secundada por 604 donostiarras. Fue la séptima sugerencia que más votos obtuvo durante ese procedimiento de participación y el Departamento de Movilidad ya ha recogido el guante del planteamiento. Consideran en este área municipal que «es una propuesta viable que cumple los requisitos del proceso» y por ello esta misma semana han comenzado a ejecutar nuevas isletas y pasos de peatones elevados con el objetivo de mejorar la seguridad vial en el barrio.
Tras realizar los estudios técnicos pertinentes, Movilidad ha comenzado a realizar las obras en el paseo de Berio, la vía que recorre todo el barrio, a la altura de la plaza de Marugame. El acceso a la rotonda situada en ese lugar soporta a diario un tráfico considerable de vehículos que transitan junto a un centro educativo como Cebanc y a dos instituciones que ayudan a la integración de personas con problemas físico-intelectuales como son Aspace y Gureak. Además, desde esa rotonda, situada en la parte más alta del barrio, se circula siempre cuesta abajo, en pendientes pronunciadas, tanto en dirección a Ibaeta como hacia las universidades y el Antiguo. «Proteger a los peatones que circulan por esta zona del barrio es la prioridad principal con esta actuación que hemos comenzado esta semana», señala Olatz Yarza, concejala de Movilidad.
Reducción de la velocidad
Los operarios que ya trabajan junto a la plaza de Marugame van a realizar durante los próximos días un badén y van a proceder a la reducción del espacio físico del vial con isletas de bordillo y hormigón, «con lo que pretendemos lograr la reducción de la velocidad junto a estos entornos y también en la zona de la parada de Dbus, que es muy utilizada por parte de los trabajadores y usuarios de Gureak, además de por los estudiantes y vecinos en general», explica la delegada jeltzale. Con esta actuación, comenta la delegada de Movilidad, «también se va a mejorar la salida de la calle Jose de Artetxe».
Con esta actuación ya en marcha, que tiene un presupuesto de 40.000 euros y un plazo de ejecución de 8 semanas, el consistorio busca dar respuesta a la petición recogida en la propuesta ciudadana recibida que decía así: «Se pretende mejorar con esta propuesta la seguridad de quienes cruzan el paseo de Berio, residentes y cientos de personas usuarias de los campos de fútbol. El paseo de Berio es una pronunciada cuesta con una curva que impide la visibilidad. Los coches no respetan el límite de velocidad (30 km/h) y cruzar la calle representa un gran peligro. Se propone que se construyan tres badenes para calmar el tráfico. Si eso no fuera posible, que se instale un radar».
Por el momento, se van a ejecutar un badén y nuevas isletas elevadas. No obstante, Olatz Yarza adelanta que esta obra que ha comenzado esta semana «se trata de la primera de las dos actuaciones para mejorar la seguridad vial en Berio». Detalla la concejala del PNV que «actualmente estamos analizando en el departamento la zona en busca de otra ubicación idónea para realizar una segunda actuación». Eso sí, avanza que la decisión a tomar es compleja ya que «buscamos una solución con gran complejidad técnica debido a la importante pendiente del vial». A pesar de ello, se prevé que pueda llevarse a cabo «durante este mismo otoño», afirma.
Por último, la edil jeltzale vuelve a recordar la «importancia» de que los ciudadanos participen en los procesos participativos «para que desde el Ayuntamiento podamos actuar e intentar resolver aquellos problemas más cercanos y cotidianos a través de los presupuestos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.