Movilidad controlará la velocidad en el paseo de Mons con un nuevo radar móvil
La barrera exclusiva para los autobuses de Dbus que conecta Egia y Gros con esta zona de Intxaurrondo ha entrado en funcionamiento
El nuevo enlace de Marrutxipi acaparó protagonismo en el Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de este jueves a cuenta de una moción de control que presentó EH Bildu al equipo de gobierno en la que solicitaba «la adopción de nuevas medidas para el calmado del tráfico en la zona de Atarizar y Ategorrieta». La propuesta que fue aprobada por todos los grupos municipales, a excepción de PP que se abstuvo, vino acompañada por una serie de anuncios por parte de Olatz Yarza (PNV), concejala de Movilidad, con el fin de cumplir con ese objetivo que solicitó Garbiñe Alkiza, concejala de la coalición abertzale.
Yarza reconoció que este nuevo enlace va a suponer que el tráfico «aumente» en esta zona de la ciudad, «por eso se van a tomar medidas por parte de Movilidad», avanzó. Entre estas acciones que se implementarán en el entorno de Marrutxipi habló del futuro uso de un nuevo radar móvil en el paseo de Mons para controlar la velocidad de los vehículos. «Estamos a la espera de la homologación del punto de esa vía en la que se instalará ese radar, porque no puede ir en cualquier lugar para el control de velocidad», indicó. Además adelantó que en Ategorrieta «se van a instalar dos nuevos pasos de peatones semaforizados». Son novedades «para calmar el trafico», señaló, que se unen a una «zona totalmente semaforizada y que cuenta con el radar de Fernando Sasiain». La edil jeltzale aseguró durante su intervención que desde que se inauguró el enlace de Marrutxipi «no se han producido incidentes en ese entorno».
Sí que reconoció problemas en la barrera exclusiva para los autobuses de Dbus que desde Egia y Gros circulan hacia el paseo de Mons y que tanto ha indignado a los vecinos de esta zona. «El enlace se abrió unos días antes de lo previsto y Dbus ha tenido problemas con el sistema electrónico de esa barrera. Pero ese problema ya está solucionado y ya hemos recuperado todas las líneas, paradas y horarios que estaban afectadas por esa incidencia».
En su opinión, y ante las quejas ciudadanas recibidas por los nuevos accesos abiertos en la trasera de las cocheras, «hay que renovar las costumbres y los conductores tenemos que aprender cuando hay nuevas vías de circulación. Desde Movilidad estamos atentos por si hay que actualizar o cambiar señalética o tomar otras opciones».
«No son medidas suficientes»
Para la concejala de EH Bildu está respuesta no fue suficiente. Garbiñe Alkiza mostró su preocupación por las consecuencias que puede tener el aumento del tráfico de la zona para las comunidades escolares de la ikastola Zuhaizti, ikastola Zurriola y la haurreskola Ategorritxo «que están muy preocupados con este tema», dijo. «Para esos alumnos y los vecinos no es suficiente esas medidas que anuncia. El entorno va a seguir atestado de tráfico», aseguró.
Noticia relacionada
El radar móvil en las calles de Donostia llega hoy a cinco barrios
Para Alkiza el nuevo enlace «no va a suponer la mejora de la accesibilidad para los vecinos de la zona del Distrito Este», tal y como aseguró Yarza durante su intervención. «Lo único que logra ese enlace es una nueva entrada directa para el Centro. Y además es un acceso que se ha hecho solo pensando en los vehículos».