Moda sostenible en el Aquarium de San Sebastián
Tytti Thusberg expone su colección 'Karelia' hasta mediados de febrero | La diseñadora expone 12 modelos con plástico y lana de oveja latxa como materiales principales
ELI KORTA
SAN SEBASTIÁN.
Miércoles, 15 de enero 2020, 08:07
Entrar en el Aquarium de San Sebastián y toparse con una colección de moda es, cuando menos, inesperado. Pero no es una colección cualquiera. Son ... prendas elaboradas a partir de lana de oveja latxa y plástico; material, este último, demasiado presente en mares y océanos. La propuesta en este caso es de la diseñadora finlandesa Tytti Thusberg, afincada en nuestra ciudad desde hace años y reconocida por su labor en torno a la moda sostenible.
Los visitantes de este museo podrán descubrir en esta exposición doce conjuntos compuestos por chaquetas, vestidos, faldas y jerséis, además de los característicos bolsos 'slowbag' de la diseñadora realizados entrelazando cinturones de seguridad reciclados, siguiendo la tradicional técnica empleada en la cestería finlandesa.
En la misma sala se exponen también fotografías realizadas por Santiago Farizano y el cortometraje o 'fashion film' 'Slowbag by Tytti Thusberg' dirigido por Gosho (Belén Moneo y José Mari Rivero). Las fotografías y el corto en las que la modelo Eider Gómez luce las prendas de la diseñadora están ambientadas en la biblioteca de Kutxa Kultur en Tabakalera, un sitio 'mágico' para Thusberg.
Con todo ello, ha querido mostrar, además de su visión de la moda, el concepto intelectual y emocional en que trabaja. Para ello, explica que ha querido crear «una atmósfera tranquila, sin prisas, que encaja bien con el ambiente del Aquarium» ya que para ella «el agua y los movimientos de los peces tienen algo muy tranquilizante».
Asimismo, al comienzo de la exposición se muestra el proceso de elaboración y el material utilizado en las prendas: plástico PET en forma de botellas y lana de oveja latxa convertida en filamento. Se completa la introducción con un recopilatorio sobre texturas, colores, formas, dibujos, fotografías y mapas que han inspirado a la autora.
Toda la colección, desde el diseño, corte y patronaje hasta la prenda final, ha sido elaborada por Tytti Thusberg. Los trabajos más espectaculares, como chaquetas 'faux fur' (textura de piel falsa), se han cosido puntada a puntada con el método artesanal y tradicional de tapicería. «Esa técnica es muy lenta y requiere bastante paciencia, pero a mí me relaja», dice la diseñadora. En algunos vestidos ha aprovechado la textura de la tela, que por error se deshilacha con facilidad, para realizar un tipo de vainica.
Estos hilos y tejidos totalmente reciclados forman parte de un proyecto de innovación desarrollado por el equipo de investigación de Eko-REC y el grupo de materiales y tecnologías de la escuela politécnica de Donostia de la UPV, en colaboración con Hilaturas Arnau. Consiste en el desarrollo de tejidos sostenibles, reciclados y reciclables a partir de fibra cortada 100% recuperada procedente de las instalaciones de la empresa Eko-REC de Andoain. «Este tejido puede ser mezclado con infinidad de otras fibras ecológicas y recicladas, dando lugar a tejidos con prestaciones garantizadas». Con todo ello, esta diseñadora anima a los consumidores a «buscar su propio estilo ajeno de las modas de 'fast fashion', cambiar los hábitos de compra meditando bien lo que uno realmente necesita». Recomienda «buscar alternativas, comprar diseño local o ir a las tiendas de segunda mano, intercambiar y aprender a reparar y a coser».
Homenaje a sus raíces
'Karelia' es el nombre de la colección y de la exposición. Y es también una región de Finlandia en la que vivió parte de su familia paterna. Los habitantes de esta zona fueron refugiados en la segunda guerra mundial y perdieron sus tierras, casas y pertenencias. En ese contexto, además del enfoque medioambiental, con esta muestra la autora ha querido abordar con sutileza el drama de los refugiados.
Además, el diseño y las técnicas artesanas de esta colección quieren ser un homenaje a sus raíces y a los artesanos de esta zona del este de Finlandia. «Realizando todas las piezas yo misma, utilizando la técnica de tapicería, he querido poner en valor el trabajo de investigación que hay detrás», señala la diseñadora. El resultado son unas prendas que emulan los primeros mantos de nieve sobre las montañas o las vestimentas utilizadas en personajes de la mitología vasca a base de la lana de oveja latxa. Como dice Thusberg, «de alguna manera este proyecto cierra un círculo, ya que es precisamente la lana (y los círculos estelares) lo que me atrajo al País Vasco».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión