Un grupo de niños juega en el haurtxoko de Bidebieta. D. U.

Más de un millar de menores participan este verano en los programas de euskera

El Ayuntamiento ha organizado colonias y cursos gratuitos para que niños y jóvenes aprendan y se suelten en el uso del idioma

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Jueves, 4 de julio 2024, 07:08

El Ayuntamiento, a través del Servicio de Euskera, ha puesto en marcha cuatro iniciativas dirigidas a niños y jóvenes para incentivar el conocimiento y uso del euskera. En total, más de un millar de menores participarán en estos programas, que arrancan en julio y se desarrollarán a lo largo del verano.

Publicidad

Las colonias 'Oporretan Euskaraz' reúnen desde el lunes y hasta el día 26 a 697 chavales de entre 5 y 11 años, repartido en grupos en función del año de nacimiento y el punto de recogida. Se realiza de lunes a viernes en horario de mañana e incluye juegos en parques y espacios abiertos, visitas a la playa, juegos basados en el uso del lenguaje, talleres, manualidades y trabajo medioambiental, entre otros. «En un ambiente lúdico, los niños utilizarán y mejorarán el uso del idioma, ampliando su vocabulario y adquiriendo el hábito y la motivación para que utilicen el euskera en su tiempo libre», explica el concejal Jon Insausti.

En las actividades 'Haurrak Udan Mintza Jolasean' y 'Aisikasi' toman parte niños y jóvenes, la mayoría de ellos recién llegados de diferentes países, con escaso conocimiento de la lengua vasca. La primera está dirigida a niños de entre 8 y 10 años y se lleva cabo en los haurtxokos de Amara, Bidebieta, Gros e Intxaurrondo hasta el día 19. Hay 91 personas inscritas. El proyecto 'Aisikasi', por su parte, se orienta a jóvenes de entre 12 y 15 años que se reunirán en los gaztelekus de Aiete, Altza, Amara, Bidebieta, Gros e Intxaurrondo las tres primeras semanas del mes. Son 104 los participantes. «Se trata de dos colonias intensivas en las que se trabajará especialmente el aspecto oral, de forma lúdica y en un ambiente distendido y agradable», señala el edil.

Por último, el Servicio de Euskera, en colaboración con los euskaltegis de la ciudad, ha organizado durante todo el mes cursos de euskera (hasta el nivel B2) para jóvenes de entre 16 y 18 años que tienen un conocimiento escaso del idioma. Se han apuntado 122 personas, que recibirán un curso gratuito de 60 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad