El renovado mercado San Martín abrirá sus puertas al público el martes 9 de julio
Las obras se han prolongado dos meses más de lo previsto y los asentadores suspiraban por abandonar las estrecheces de la ubicación provisional de la calle Easo
Era la mejor noticia que podían recibir ayer asentadores y clientes. El renovado mercado San Martín abrirá sus puertas el 9 de julio, en ... la ubicación de toda la vida. Han sido seis meses de obras, dos más de lo previsto, para alumbrar una nueva imagen, unos trabajos que inevitablemente han generado incomodidades a trabajadores de los puestos y a compradores habituales, que se han tenido que acostumbrar a las estrecheces del mercado provisional de la calle Easo. La vuelta a la ubicación tradicional inicia la cuenta atrás.
Publicidad
El 8 de enero se cerró la planta baja y parte del primer sótano del mercado San Martín para proceder a una renovación de las instalaciones. La concesionaria, Mugaburu SL, tenía por contrato la obligación de renovar las instalaciones a los 15 años de la inauguración pero la pandemia retrasó este compromiso tres años.
La dirección del mercado llevaba dos años trabajando en el proyecto. En un inicio, el objetivo era proceder a un simple cambio de imagen, pero finalmente se decidió hacer una obra mayor que incluyese también la renovación de las instalaciones (climatización, frío industrial...).
«Ha sido un lavado de cara pero el mercado será el de siempre, con la calidad y los productos locales de siempre en San Martín»
La concesionaria encargó el trabajo de rediseño a una prestigiosa firma de arquitectura de interiores de Barcelona, El Equipo Creativo, pilotada por dos guipuzcoanos, la arrasatearra Natali Canas del Pozo y el donostiarra Lucas Echeveste, un despacho especializado en el interiorismo de restaurantes y hoteles considerado como una de las firmas punteras a nivel mundial.
Publicidad
Para renovar el mercado San Martín hicieron varias propuestas y finalmente se optó por un diseño que apuesta por los techos de color negro y las instalaciones a la vista, combinados con un mobiliario y entramados de madera de tonos claros. El suelo también será oscuro tipo mármol Markina, como ya existe en el actual mercado. Los materiales «van en consonancia con lo que vendemos: artesanía, calidad, cercanía y producto local», explicaron desde la concesionaria. Las mesas y expositores de las baserritarras serán polivalentes y tendrán varios niveles para que puedan ser utilizadas, por ejemplo, por el Maun Grill Bar cuando las caseras no trabajen o cuando se celebre algún evento por la tarde. La eliminación del falso techo dará sensación de más altura y facilitará cualquier trabajo de mantenimiento de las instalaciones.
Amplían Kenji y Arguiñano
Los puestos que abrirán en el renovado mercado serán los de siempre con alguna variación, y con el atractivo de tener operativos los dos establecimientos de hostelería abiertos en la galería del centro comercial (Zuka y SM Kafe). El hueco de Zuka dentro del mercado lo ocupará el puesto de Kenji Takahashi Sushi Bar, que a partir de ahora dispondrá de barra y mesas para degustar sus bocados japoneses.
Publicidad
Otro de los cambios que se verá en el renovado mercado es el de la panadería y pastelería de Joseba Arguiñano, que ampliará su superficie hasta absorber el espacio de la antigua pescadería Sola, lo que le permitirá ofrecer también, además de panadería y pastelería, bocados salados.
En la venta de pescado aparece Ainara como nuevo punto de venta. El acceso a las pescaderías cambiará con una cristalera junto al puesto de Coro Sotero que permitirá visualizar todos los puestos desde el vestíbulo.
Publicidad
La empresa concesionaria es consciente de los «contratiempos» que ha generado la limitación de espacio del mercado provisional y destacó que en el renovado mercado «los clientes se encontrarán con un lavado de cara pero con el mercado San Martín de siempre, con la calidad y los productos locales de kilómetro 0 de los que siempre hemos hecho gala».
Nuevas barras de degustación y nuevos puestos
El renovado San Martín llega con novedades respecto al mercado que cerró sus puertas el 8 de enero. Talo tendrá una nueva barra y el puesto estará abierto todos los días de la semana, incluidos los domingos. La charcutería Maribel también incorporará una barra para degustar sus productos. Y al nuevo San Martín llega Origen, un puesto de productos naturales y ecológicos a granel en el que se podrá comprar desde mermeladas de Hernani, encurtidos, chocolates artesanales pasando por arroz del Delta del Ebro, especies o infusiones.
La marcha de la floristería Mimiku, que se ha trasladado a la calle Easo, la aprovechará en el nuevo mercado Escapo Estudio Floral. Su responsable, David Mola, explica que ofrecerán todo tipo de ramos, centros y arreglos florales, además de servicios creativos para marcas, hoteles, instalaciones, bodas y todo tipo de eventos y clientes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión