Jakintza, María Reina, Lauaizeta e Intxaurrondo Hegoa estrenarán accesos seguros en septiembre
En estos cuatro entornos escolares, Mantenimiento Urbano elevará los pasos de peatones para que los vehículos reduzcan la velocidad de circulación
El Departamento de Mantenimiento y Servicios Urbanos va a actuar durante los próximos cuatro meses en la renovación de dieciséis pasos de peatones de la ... ciudad para adecuarlos a la normativa de accesibilidad y convertirlos en espacios seguros, sobre todo para personas con problemas de movilidad y menores que acuden a pie a sus respectivos centros escolares durante el periodo lectivo. Precisamente pensando en este colectivo de alumnos, este área municipal ha tomado la decisión de que el 25% del total de las actuaciones se concentren en los entornos de cuatro colegios e ikastolas de la ciudad. Los centros elegidos son María Reina de Egia, Intxaurrondo Hegoa, Lau Haizeta, también en Intxaurrondo, y Jakintza, en el Antiguo, que estrenarán en septiembre nuevos pasos de peatones elevados y seguros.
Publicidad
En el caso de María Reina, las obras se llevarán a cabo junto al paseo de Ametzagaina 52; en Intxaurrondo Hegoa, los trabajos se realizarán en el paseo Zarategi 50; en el paseo Gabriel Aresti 166 en el caso de la ikastola Lauaizeta y en el paseo de Hériz 11 junto a ikastola Jakintza. Además de en estos barrios también se actuará en puntos de Aiete, Bidebieta, junto al acceso a su centro de salud, y el Centro.
224.687 euros de inversión
Los principales problemas detectados en estos puntos son que los pasos no se encuentran rebajados hasta cota 0, «lo que supone un impedimento para personas con movilidad reducida que tienen dificultadas para sobrepasar el resalto existente», indica el concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Carlos García (PSE).
Otra característica habitual es que el paso «no dispone de la baldosa podotáctil estriada y de botones» para facilitar el reconocimiento del paso a los invidentes. Hay casos en los que «el pavimento está roto o deteriorado» tanto en la acera como en la calzada, lo que puede provocar caídas de los peatones.
Publicidad
En algunos puntos se considera necesario sacar orejetas «para que el peatón pueda tener mejor visibilidad del vial» o colocar pasos elevados –el peatón no baja a la calzada para pasar sino que camina al mismo nivel mientras que los vehículos se encuentran con un resalto en su trayectoria por donde pasan los peatones– para que los vehículos reduzcan la velocidad.
Estas actuaciones van a suponer la segunda modificación del contrato de reparación, renovación y mantenimiento de los pavimentos de calles y caminos de la ciudad, que fue adjudicado en febrero de 2024 a la UTE Goki, formada por las empresas Serkom, Moyua y Campezo. Este contrato, de 3,8 millones de euros anuales, ya se modificó el 12 de noviembre pasado para mejorar la accesibilidad de una serie de puntos por valor de 200.000 euros y ahora se vuelve a ampliar con reformas en dieciséis nuevos pasos de peatones, con un presupuesto de 224.687 euros (IVA incluido). La UTE tendrá que adaptar estos cruces según los proyectos elaborados por el Ayuntamiento en un plazo máximo de cuatro meses.
Publicidad
El paseo Doctor Begiristain tendrá un paso de peatones junto a la gasolinera
Era una petición ciudadana desde hace tiempo y al fin se va a materializar. En agosto se estrenará un nuevo paso de peatones elevado entre el edificio de Viralgen y la gasolinera que Repsol tiene en el paseo Doctor Begiristain, una vía con dos carriles de circulación en cada dirección y un carril bici en cada lado que provoca que cruzar la calle de un lado a otro sea un peligro. «Los operarios encargados de esta actuación llevan al menos dos semanas trabajando en ambos sentidos de circulación para acondicionar el nuevo paso de cebra», dice Carlos García, edil de Mantenimiento y Servicios Urbanos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión