Iñigo Urkullu, en la fiesta de la Unión Artesana
La sociedad gastronómica cerró el 150 aniversario con un almuerzo al que asistieron numerosas autoridades
El 14 de mayo de 2020, la sociedad gastronómica Unión Artesana cumplió 150 años. Sus dirigentes organizaron diferentes actos para celebrar tan importante aniversario, pero la pandemia trastocó todos los planes. Muchas de esas actividades se pudieron celebrar pero otras quedaron aparcadas.
Para cerrar esta onomástica, decidieron organizar un almuerzo en la sociedad celebrado este sábado. Ha contado con una amplia representación institucional encabezada por el lehendakari Iñigo Urkullu que estaba acompañado de su esposa Lucía Arieta-Araunabeña; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; Eneko Goia, alcalde de la ciudad; y Jon Insausti, concejal de Cultura.
El presidente de La Artesana, Félix Martínez, ha toamdo la palabra antes del inicio del ágape y le contestó Urkullu agradeciendo la invitación y poniendo en valor el papel de las sociedades gastronómicas para mantener los platos de la cocina vasca heredados de amatxos y amonas.
En la mesa presidencial además del presidente estaban presentes los miembros de la junta directiva: Idoia Yeregui, vicepresidenta; Alex Naya, tesorero; Luis Insausti, bodeguero; y los vocales Javier Melchor, Iñaki Lizarza e Iñigo Mendiola. Javier Coleto y Gorka Mir no pudieron acudir a la cita. También en la mesa presidencial, representantes de las firmas comerciales que han apoyado este 150 aniversario: Arantxa Olaizola (Laboral Kutxa); Jesús Suárez (Bankoa-Abanca); José Luis González y Markel González (Gaestopas); Alvaro Sola (Delta); Fernando Etxabe (Cafés Baqué) y Jon Ander Jauregi y Agurtzane Calderón (Sicos). Con ellos Mariaje Torres y José Luis Astigarraga, de Donostia Festak, Asun Martiarena y Oscar Senderos.
También participaron socios y amigos de la entidad como Eneko Menéndez, José Luis Burgos, Antonio Pascual y su esposa Dulce Zamora, Jaime San Martín y su esposa Jasone Osinalde, Pepe Castillo y Mariaje Otero, Andrés Guerrero y su esposa Marimar Alegre, Javier Llorca y su esposa, Ascensión Aracama.
En otra de las mesas se puido ver a Santi Merino, Javier Oliveros, Patxi Larrañaga y su esposa Ane Iparragirre, Rafa Gurrutxaga y su esposa Josune Lusarreta, María José Costa, Alex Marco y su esposa María Eugenia Lazkanotegi e Ibai Orruño y Mikel Quintana.
Las autoridades recibieron un facsímil numerado de la escultura del 150 aniversario y un delantal. Los patrocinadores, un Bosteko, símbolo de la sociedad, y todos los asistentes un pin exclusivo de la Unión Artesana.
Triunfó en los fogones el afamado cocinero Javier Múgica con la ayuda de Osvaldo Paez y Uvardo Cabrera. El menú: Huevo a baja temperatura con puré trufado, migas y hongos; crema de marisco; merluza con salsa de guisantes y cebollino frito; solomillo al Oporto con brick de hongos y de postre, tiramisú con cerezas. No faltaron las canciones populares con la música de las trikitilaris Maitane Iturrioz y Elaia Díaz,