Ijentea 2 tampoco se convertirá en hotel
El edificio fue vendido por Azora a una promotora local que hará una reforma interior para sacar al mercado viviendas con alquileres de larga duración
Es tiempo de decir que no a las iniciativas que plantean convertir edificios residenciales en hoteles. Existía el rumor de que el edificio ubicado ... frente al Ayuntamiento, en el número 2 de la calle Ijentea, también iba a correr esa suerte. En los últimos meses han ido saliendo todos los inquilinos del edificio y también han cerrando varios comercios ubicados en la planta baja. El misterio se ha desvelado. El inmueble era uno de los que tenía en propiedad Inmobiliaria Vascongada que, en enero de hace dos años, fue absorbida por el polémico fondo de inversión Azora, en el punto de mira de las asociaciones antidesahucios. Este grupo vendió el edificio el pasado verano a la sociedad de gestión inmobiliaria Aloka Enea S.L. que es la llevará a cabo una adecuación interior del inmueble con el objetivo de sacar sus superficies a alquiler de largo plazo.
La casa es uno de los edificios más llamativos de la entrada a la Parte Vieja desde el Boulevard, en la esquina con calle Mayor y frente al edificio consistorial. Desde la compra de Inmobiliaria Vascongada por parte de Lazora (filial de Azora) la política respecto a los inquilinos ha sido la de no renovar los contratos de alquiler cuando se aproximaba el vencimiento. Al acercarse la fecha, los inquilinos recibían un burofax que les instaba a dejar viviendas y locales. De esta forma el edificio se ha ido quedando vacío, con solo algunos comercios en funcionamiento en la planta baja. El inmueble dispone de 3.250 m2 de superficie distribuida en planta baja, cinco alturas y ático. La primera altura o entresuelo se ha utilizado como oficina de varias consultoras y despachos profesionales, un uso que también se ha dado a algunas viviendas de los pisos altos. Prácticamente todos estos locales ya están vacíos.
Noticia Relacionada
El proyecto hotelero de Zubieta 3 deja paso a apartamentos turísticos
El edificio fue comprado en julio de este año por Aloka Enea S.L. que va a mantener el uso residencial de las plantas altas y el comercial en la planta baja. Pretende llevar a cabo una rehabilitación interior, con un acondicionamiento de las instalaciones para hacerlas más sostenibles y eficientes gracias a una mejora de la envolvente y de la colocación de sistemas de aerotermia.
La implantación de un hotel era imposible en un ámbito como la Parte Vieja que el PGOU ha declarado saturado de actividades económicas, más ahora que el gobierno municipal ha expresado su voluntad de no aprobar en el Pleno ningún plan especial que busque convertir suelos residenciales en terciarios, por no ser de «interés general» para la ciudad aumentar más su oferta hotelera.
Hay establecimientos comerciales que se podrían salvar de la quema de esta operación: los que tienen contratos de alquiler a largo plazo. Dos de ellos confirmaron a DV que no han recibido el temido burofax para abandonar Ijentea 2: El pub Dionis y la pastelería Oiartzun. Desde el primer establecimiento, Unai Freire señaló que en junio «renovamos por 7 años». Montserrat Martín, de la pastelería Oiartzun, confirmó que tienen un contrato de alquiler a largo plazo y que no les ha llegado el burofax. Este negocio está abierto en esta privilegiada esquina desde 1987.
Más antiguo es Viajes Eroski. «Vinimos a principios de los años 80». Ellos sí han recibido el burofax para abandonar el local. Su contrato expira el 31 de diciembre. Un caso parecido a Langer, Arte y Antigüedades, en la esquina con Perujuantxo, que deberá cerrar en febrero. «Ya tenemos pensado dónde trasladarnos en el centro de la ciudad», explica Leopoldo Langer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión