Los hosteleros ponen en marcha una campaña para volver a conectar a los donostiarras con la Parte Vieja
'Lo que somos de la A a la Z' incluye una nueva web, iluminación específica para Navidad y concursos de vivencias en el barrio
Han sufrido más que ningún otro sector durante la pandemia y creen que es el momento de salir del agujero en el que han estado durante año y medio. Los hosteleros de la Parte Vieja han puesto en marcha una campaña de cara a las Navidades para reconectar con el donostiarra, derribar algunos clichés y para decirle, ahora que no se espera mucho turismo en las semanas que restan hasta finales del año, que siguen al pie del cañón «ofreciendo calidad y tradición».
La iniciativa, denominada 'Lo que somos de la A a la Z', es una continuación de la que se desarrolló el pasado verano en el comercio del barrio, y cuenta con el apoyo del Departamento de Impulso Económico del Ayuntamiento y de la Dirección de Turismo de la Diputación, además del respaldo de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa.
La campaña fue presentada ayer en Casa Alcalde por la responsable de Eventos de la Asociación de Hostelería, Ane Ruiz, y hosteleros de la Parte Vieja como Mikel Martínez (bar Martínez) o David Vega (bar Baluarte).
Los mensajes se difundirán principalmente por canales digitales: Instagram, Facebook y una nueva web (aldezaharradonostia.eus) donde habrá un apartado que recopilará «historias y vivencias» de la ciudadanía en su relación con la Parte Vieja. «Queremos que nos cuenten las experiencias que han tenido en las calles, bares y comercios del barrio», explicó Ane Ruiz. Los relatos y las imágenes se podrán enviar a partir del día 17 al correo 'aldezaharra@aldezaharradonostia.eus' o por whatsapp al teléfono 623 465513. Entre todos los participantes se sortearán diez cenas en establecimientos de la Parte Vieja. «Bajo los lemas 'Siempre hay algo nuevo en lo Viejo' y 'Aquí tienes tu sitio', la campaña pretende, además de innovar desde la tradición, rendir un especial homenaje a nuestras tradiciones y nuestras fiestas». La web recopilará también historias de los propios establecimientos hosteleros y para difundir estos relatos se utilizará a los muñecos Gilda y Txikito, personajes que forman parte del universo visual de la campaña.
Se realizarán diversas acciones dinamizadoras del consumo en el barrio, algunas de las cuales serán online –como los planes que propongan las 'Sisters and the City' o los consejos sobre pintxos saludables de la nutricionista Gabriela Uriarte– y otras se materializarán mediante encuentros sociales y culturales. Además, los promotores de la campaña explicaron que el barrio se «engalanará» con una iluminación especial por Navidad.
La iniciativa pretende poner en valor la Parte Vieja «donde todos los guipuzcoanos tenemos nuestro sitio», indicó Ane Ruiz.
«Hemos aguantado la pandemia y ahora queremos decirle al donostiarra que seguimos aquí, dando buen servicio»
David Vega destacó que la hostelería, y en concreto la Parte Vieja, «ha sido la más castigada durante la pandemia». «Hemos aguantado y ahora queremos decirle al donostiarra que seguimos aquí, dando calidad, buen servicio, conociendo a nuestros clientes, haciendo que el turista se acuerde de dónde ha comido tal pintxo o donde ha comprado ese bolso. Este es nuestro futuro, nos va la vida en ello».
Trabajo, historia y cultura
Recordó que San Sebastián es «una ciudad que se reconoce en el mundo por nuestros establecimientos de hostelería», un capital que no están dispuestos a dilapidar. «Antes de la pandemia salíamos en una guía como la segunda o tercera mejor ciudad del mundo en street food. Eso no se puede olvidar y vamos a seguir trabajando porque nos va la vida en ello. Si esto no funciona se perderá mucho trabajo, se perderá historia y se perderá cultura», concluyó.
Consideró que el alejamiento de muchos donostiarras de la Parte Vieja «ha sido manejado por ciertos intereses» políticos contrarios al turismo en general y asumió que los hosteleros tienen el reto de hacerlo bien con los donostiarras y con los visitantes.