Protestas contra Israel en la Vuelta Ciclista. AFP

Goia tacha de «irresponsabilidad» la llamada de Sánchez a las protestas contra Israel

El alcalde de Donostia denuncia que la situación de Gaza es «inaceptable», pero reclama «no establecer vetos por origen»

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Miércoles, 17 de septiembre 2025, 11:30

Además de abordar todas las temáticas locales que rodean la actualidad más imperante de San Sebastián, el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, también ha aprovechado su intervención en el foro 'Gipuzkoa al día' -organizado por El DIARIO VASCO y patrocinado por Rural Kutxa- para opinar sobre los incidentes que se han originado en La Vuelta ciclista a España en protesta a los ataques que está sufriendo la población de Gaza por parte del Gobierno de Benjamín Netanyahu. Y lo ha hecho, además, apenas dos días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamase con firmeza la exclusión de Israel de cualquier competición internacional.

Publicidad

Goia ha pedido a este respecto «no establecer vetos 'per se' por origen» porque, desde su punto de vista, ello puede acabar desembocando en «una caza de brujas». «Hay que tener muchísimo cuidado», ha alertado el alcalde de Donostia, que ha defendido el derecho internacional «aunque últimamente está bastante en crisis». En todo caso, ha criticado la «diferencia de trato» en las medidas que se están aplicando contra Rusia -por su invasión en Ucrania- e Israel. Y ha abogado por una «respuesta equivalente a distintas situaciones», sin distinción, porque lo contrario es «incomprensible». Eso sí, ha apelado a la prudencia «a la hora de entrar en políticas de boicot de 'no compres' o 'no contrates' en función de origen».

Y es que, a pesar de denunciar el «genocidio» perpetrado por el Gobierno israelí contra Palestina, el alcalde de Donostia ha reclamado no generalizar: «Ojo con eso, porque Israel es un país que tiene un Gobierno que está cometiendo un genocidio, pero que tiene muchos ciudadanos que son de su padre y de su madre...». De hecho, ha manifestado que «los vascos deberíamos ser especialmente cuidadosos porque sabemos lo que supone meter a todos en el mismo saco....», ha deslizado en alusión velada a los años de terror provocados por ETA y la criminalización general que sufrieron los ciudadanos vascos.

Además, Goia ha criticado con contundencia a Sánchez por haber llamado a las protestas en La Vuelta al mostrar durante un mitin en Málaga su «admiración a un pueblo como el español que se moviliza por causas justas como la de Palestina». Y ha tiltado directamente de «irresponsabilidad» estas palabras. «Todas las protestas son legítimas y el derecho a la manifestación es un derecho constitucional que hay que respetar», ha defendido el alcalde durante su intervención, para después reconocer que la situación que se está viviendo en Gaza es «inaceptable y produce indignación». Sin embargo, ha considerado que «alentar a pasar la línea de la violencia es un error que un presidente del Gobierno no debería cometer».

Las «reglas de la convivencia»

Sin querer caer en las comparaciones, Goia ha querido poner un ejemplo reciente vivido en primera persona, cuando hace una semana jóvenes de GKS intentaron reventar el acto de apertura de curso de la EHU en Donostia. «Nos llamaron 'hijos de puta'», ha denunciado ante los presentes. «Y eso -ha continuado- no se puede justificar nunca».

Publicidad

Por ello, ha insistido en que «hay una línea que no deberíamos traspasar: está muy bien protestar, denunciar lo que tú quieras, pero respetando las reglas de la convivencia, porque como relativicemos eso, algún día otro opinará que puede ser por otra cosa. Y ojo con eso...», ha advertido.

Además, ha confiaddo en que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir en Euskadi, aunque también ha reconocido sus dudas al respecto: «Me gustaría creer que estamos vacunados, aunque a veces tengo dudas...».

Publicidad

La polarización en Madrid

Durante el bloque más político del foro, y tras sus críticas palabras contra Sánchez, Goia también ha sido preguntado por si el PNV, su partido, debería cambiar de compañeros de viaje en Madrid. Y aunque ha deslizado que este tipo de cuestiones las debería responder el presidente de la formación jeltzale, Aitor Esteban, Goia sí ha lamentado la gran polarización que se respira en la capital.

«A uno le entran más ganas que nunca de ser independiente...», ha dicho sobre la bronca en Madrid

«Yo cuando hablo de polarización estoy hablando de los dos extremos», ha explicado el alcalde donostiarra, que ha considerado «peligrosísimo entrar en esta dinámica» y que la «responsabilidad aquí hay de las dos partes». Lo que ha servido para deslizar que «el problema es que a uno le entran más ganas que nunca de ser independiente» y a preguntarse «¿cuál es la alternativa?».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad