Eneko Goia: «Es incomprensible que una persona salga de fiesta con una navaja y ahí vamos a actuar con contundencia»
En lo que va de año la Guardia Municipal ha decomisado 330 armas blancas, según datos facilitados por el propio alcalde donostiarra
El alcalde de San Sebastián se mostró este martes «consternado» por el crimen de Lukas Agirre ocurrido en la mañana de Navidad. Eneko Goia ... volvió a mostrar su «firme condena» ante estos hechos al tiempo que aseguró que se le antoja «incomprensible que una persona salga de fiesta con una navaja». Según datos aportados por el propio alcalde, en lo que va de año la Policía Municipal ha decomisado 330 armas blancas. «Estos controles se hacen y si hay que hacerlo con mayor contundencia lo haremos», aseveró.
Como cada martes, Goia compareció ante los medios de comunicación para dar cuenta de los acuerdos adoptados tras la junta del gobierno municipal. En el turno de preguntas, el primer edil donostiarra, al igual que hizo el día 25, quiso mandar un primer mensaje de «cariño, cercanía y solidaridad» a los familiares y amigos de Lukas Agirre. Acto seguido volvió a mostrar su «firme condena y la de toda la corporación ante esta agresión. Como dije el domingo, este tipo de gente sobra en nuestra ciudad».
El joven hernaniarra Lukas Agirre de 24 años falleció en la mañana del día de Navidad después de recibir dos puñaladas a la salida de una discoteca en pleno centro de Donostia. Los tres detenidos -uno de ellos tiene antecedentes delictivos- pasaron a disposición judicial. «Espero que los responsables reciban la respuesta que se merecen de la justicia», aseguró Goia.
«Esa noche había presencia policial, pero es muy difícil evitar algo que puede suceder en un minuto»
Eneko goia
Este crimen ha vuelto a poner en el centro del debate la seguridad en la capital guipuzcoana. En este sentido, el alcalde donostiarra mantuvo que lo ocurrido «es un hecho muy grave y estamos muy preocupados, pero es algo puntual». Goia defendió que el domingo «presencia policial había en la ciudad, la prueba es que la detención de los presuntos culpables se produjo de forma prácticamente inmediata. Pero es muy difícil evitar algo que puede suceder en un minuto». A este respecto, Goia puso sobre la mesa una reflexión: «¿Qué hace una persona saliendo de fiesta con una navaja? Me parece algo incomprensible. Esto es lo que nos preocupa». El alcade donostiarra recordó que la posesión de este tipo de armas «es un delito y está prohibido. Ahí vamos a actuar con contundencia», remarcó.
Preguntado por si se va a reforzar el dispositivo policial de cara a Nochevieja, Goia manifestó que «habrá presencia policial como lo había en Nochebuena». Para acabar su intervención, el alcalde quiso mandar un mensaje para quienes vayan a salir tras las campanadas para dar la bienvenida al nuevo año: «que actúen con responsabilidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión