Gobierno y oposición chocan por la parada de taxis de la estación provisional de Atotxa
Movilidad defiende que ha cumplido todas las demandas de los usuarios mientras que EH Bildu, PP y Elkarrekin le acusan de «improvisar»
La parada de taxis de Duque de Mandas, la información que se ofrece al viajero y las afectaciones al tráfico en el barrio de Egia ... por la apertura de la estación provisional de Atotxa con entrada junto a la plaza de Tabakalera provocó este martes un enfrentamiento entre el gobierno municipal y la oposición en el Pleno.
Publicidad
Una moción de control presentada por el PP fue el detonante de un intercambio de reproches entre el concejal popular Jorge Mota y la delegada de Movilidad, Pilar Arana, quienes se acusaron mutuamente de faltar a la verdad y desoír las explicaciones ofrecidas por la otra parte.
En la iniciativa se instaba al gobierno municipal a coordinar con los responsables de las obras los tiempos de ejecución para que las afectaciones sean «las menores posibles», a facilitar a los viajeros de la estación «toda la información necesaria» para acceder a los servicios de transporte público, a habilitar una parada de taxis «en condiciones» que garantice el servicio necesario para los usuarios y a «regular y mejorar» las afectaciones al tráfico producidas en la calle Duque de Mandas y en todo el barrio de Egia por la apertura provisional de la estación de tren por la plaza Néstor Basterretxea.
«Las cosas no se están haciendo bien», reprochan a la concejala Arana, que les afea que «solo quieren meter ruido»
A pesar de las diferencias y los reproches, la moción salió adelante por unanimidad, reflejo de la disparidad de interpretación entre unos y otros sobre lo que se está haciendo y cómo se está haciendo. «Ustedes son muy prepotentes», criticó Mota. «Les avisamos con tiempo suficiente de los problemas que iban a surgir con la parada de taxis, el tráfico, las obras... Pero como el aviso venía de la oposición, hicieron caso omiso y así nos va. Ahora, deprisa y corriendo han tenido que hacer unos apaños de última hora para tener una parada provisional que quita las escasísimas plazas de aparcamiento existentes en Duque de Mandas».
Publicidad
El edil del PP achacó a PNV-PSE que, «como siempre, echan balones fuera y dicen que el jefe de obra les avisó de un día para otro, pero eso no es cierto. Nosotros no siempre les queremos torpedear, sino que nuestra intención era ayudar para que esto no ocurriera».
En su turno de réplica, Arana recordó a los populares que «nos hicieron una interpelación sobre la futura estación del TAV, no sobre esta provisional que, como nosotros, también desconocían». «Mantenemos muchas reuniones de coordinación con otras instituciones para temas de obras, que a veces son complicadas. Esta moción que traen a Pleno solo sirve para meter ruido y hablar por hablar, porque todo lo que se nos pide ya lo estamos haciendo: hay dos paradas en funcionamiento, informamos a los viajeros y se regula el tráfico en Egia. Todo esto se ha hecho y a las pruebas me remito», subrayó la responsable de Movilidad.
Publicidad
«Un folio en un árbol»
Mota advirtió de que la señalética de la parada de Duque de Mandas es «un folio con la palabra Taxi pegado en un árbol y una cinta plástica para delimitar la zona», denuncia a la que se sumó Garbiñe Alkiza, de EH Bildu. La concejala abertzale señaló que «las cosas no se están haciendo bien» y dijo que la estación provisional de Atotxa es «un ejemplo de chapuza e improvisación».
Desde las filas de Elkarrekin Podemos, Marta Huarte afirmó que «viendo el historial reciente de obras y afectaciones, es necesario que el gobierno municipal trabaje de forma proactiva en la coordinación con otras instituciones». La edil de la formación morada aseguró que «no es de recibo que el servicio de trenes se suspenda durante una mañana» –en referencia a lo ocurrido el día de apertura de la estación provisional– y apuntó que «la parada de taxis no se encuentra en las mejores condiciones de visibilidad».
Publicidad
La estación provisional de Atotxa prestará servicio durante algo más de año y medio hasta que a lo largo de 2024 esté finalizada la futura terminal ferroviaria que acogerá, además de los servicios convencionales, los de la alta velocidad. Su puesta en funcionamiento supone un nuevo paso adelante en el desarrollo y materialización de las infraestructuras del TAV en Gipuzkoa. La última estimación oficial habla de concluir las obras de la llamada Y vasca en 2027, lo que supondría que los trenes de alta velocidad podrían empezar a circular en 2028.
Otros temas del pleno
Vivienda
Los grupos apoyan a los adjudicatarios de Txomin Enea
Todos los partidos representantes de la ciudadanía donostiarra se mostraron a favor de pedir al Gobierno Vasco que se mantenga en contacto con los adjudicatarios de las viviendas de la cooperativa Txomin Enea. De la misma forma, reclamaron que se les mantenga puntualmente informados de todos los avances o retrasos que se van produciendo en la gestión de su promoción. Esta moción presentada por el PP señalaba que la previsión inicial era que las obras se hubieran iniciado en noviembre de 2021. Según fuentes de urbanismo, se han pedido hasta tres prórrogas de la licencia. Marisol Garmendia, portavoz de los socialistas, aclaró que «las condiciones muy exigentes de algunos bancos para financiar la operación han retrasado el proceso». A pesar de ello, recordó que «estamos a favor siendo conscientes de las dificultades que tiene la primera cooperativa de vivienda en cesión de uso».
Publicidad
Medio ambiente
Elkarrekin denuncia vertidos de agua de la incineradora en Sagüés
Elkarrekin Podemos pidió crear una mesa de diálogo sobre la incineradora y las consecuencias de los vertidos en Donostia pero no salió adelante por los votos en contra del equipo de gobierno. Según esta formación, en la zona de Monpás se han vertido aguas que contenían materiales como hierros y plásticos que habrían pasado por la depuradora de Loiola.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión