Ruth Pérez de Anucita presenta, junto a José Luis Rebordinos, los carteles de una nueva edición del Zinemaldia.

El Festival de Cine calienta motores

Gente de la ciudad ·

Willem Dafoe protagoniza el cartel de una edición que, a buen seguro, será distinta

Martes, 21 de julio 2020, 07:18

Fue una presentación atípica, como todo en estos tiempos. Es una de las citas ineludibles del año. Y la del pasado viernes también lo fue, ... diferente, pero lo fue. Y es que conocer el cartel de una nueva edición del Zinemaldia es siempre uno de los atractivos del arranque estival. Pero esta vez, todo fue distinto. O no.

Publicidad

Y decimos que no porque allí estaba él, su director, José Luis Rebordinos. Con elegante mascarilla negra, eso sí. Y junto a él, la responsable de comunicación del Festival, Ruth Pérez de Anucita. Lejos de salas concurridas, y con las luces bajas, Rebordinos presentaba el cartel anunciador de esta 68 edición. Una carta de presentación muy bien recibida y que tiene al actor Willem Dafoe como protagonista principal.

Tanto éste como el resto de los carteles de esta edición pertenecen a la serie 'Huele de cine', elaborada por el estudio donostiarra Patio, que ya diseñó el cartel de la retrospectiva dedicada a Ernst Lubitsch en 2006. «Es un gran jardín donde se pueden encontrar todo tipo de flores. Un gran jardín con grandes y pequeñas flores y lleno de diferentes sensaciones y olores», comentó Asier Guesalaga, miembro del estudio Patio, durante la presentación.

Pero los olores y sabores de esta presentación se quedaron precisamente allí, en los carteles. Y es que aquello de despachar con una copita y un tentempié cuando hay gentío no tiene cabida en estos tiempos revueltos. Eso no evitó que los allí congregados pudieran intercambiar opiniones, bien separados y cubriendo todas las medidas de seguridad.

Publicidad

Charlando distendidamente pudimos ver a Patxi Presa, director del Koldo Mitxelena, a la directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal, o al responsable de los cines Sade en San Sebastián, Iñaki Elorza. A los que acompañaban los fundadores de Bang Bang Zinema, Jon Paul Arroyo, o Coro Odriozola, secretaria de Ezae.

El viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, tampoco quiso faltar a esta cita que también contó con la presencia de Joxean Fernández, director de la Filmoteca Vasca y colaborador habitual en la organización del festival.

Publicidad

Nuestros compañeros y críticos cinematográficos en DV, Ricardo Aldarondo y Mikel G. Gurpegui, compartían impresiones con el también crítico musical de este periódico, Juan González Andrés. A la conversación se les sumaba Josemi Beltrán, director de la Unidad de Cine de Donostia Kultura y de su Semana del Terror. Ahora ya solo toca esperar. Será difícil vivirlo de una manera 'normal', pero normal... ya no hay nada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad