Muere a los 96 años el arquitecto Frank Gehry
En la foto grande, Pico Aspe, donde ha ocurrido el fatal accidente. En la pequeña, Fermín Caminos.

El montañero de Berastegi sufrió una caída fatal al pisar una placa de hielo

La Guardia Civil ha informado de que Fermín Caminos, de 26 años, se precipitó 350 metros cuando ascendía la cara norte de pico Aspe junto a otros dos compañeros

Sábado, 15 de enero 2022

Fermín Caminos, de 26 años y natural de Berastegi, falleció este sábado a primera hora de la tarde en el Pirineo oscense mientras particaba montañismo y esquí con un grupo de amigos de su localidad. El joven se encontraba realizando la ascensión al pico Aspe por su ruta normal de la cara norte, «con la intención de descender esquiando por el lado sur». En el momento del accidente el joven estaba con otros dos compañeros, también vecinos de Berastegi, y estaban ascendiendo «con piolet y crampones por la helada cara norte», hasta que, por causas que están por determinar, «se precipitó unos 350 metros, recorriendo unos 500 metros de distancia». Todo apunta a que resbaló al pisar una placa de hielo y sufrió la fatal caída, han informado a este periódico fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca

Publicidad

Sus compañeros alertaron al 112 a las 13.50 horas, explicando que le habían perdido de vista y que no podían ver dónde había caído. Al lugar se trasladó personal de la Seccción de Rescate e Intervención de Montaña (Sereim) de la Guardia Civil de Jaca, un helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca y un médico del 061. Al llegar al lugar el helicóptero realizó una primera búsqueda, en la que no lograron localizar al montañero.

Tras varias pasadas por la zona, el joven fue avistado «a unos 2.200 metros de altitud». Varios especialistas descendieron al lugar, si bien «con muchísima precaución debido a que la superficie estaba muy helada y peligrosa para progresar hasta el accidentado, incluso haciendo uso de crampones». Una vez llegaron hasta el joven, solo pudieron confirmar su fallecimiento, «dado que tenía lesiones incompatibles con la vida», señalan las mismas fuentes.

Ell cuerpo del joven ha llegado a primera hora de la tarde al tanatorio de Tolosa. En su localidad, Berastegi, la noticia ha supuesto un «golpe muy duro», asegura la alcaldesa, Amaia Azkue. «Es un chico muy joven, que participaba mucho en las actividades del pueblo. Una persona conocida, ligada a la montaña, donde era un referente, alegre y muy activo. Es muy duro para todos y sobre todo para los amigos, vecinos también de Berastegi, que le acompañaban y para quienes ha sido algo muy traumático», explica la primera edil.

Berastegi ha declarado tres días de luto en memoria del joven fallecido, que entre otras actividades era organizador de la Negu trail que se celebra cada año el primer fin de semana de febrero en la localidad de Tolosaldea. Este domingo había una quedada para realizar el recorrido de la carrera que ha sido suspendida. Caminos trabajaba en Irizar e-mobility y fue remero del Zarautz Arraun Elkartea y de la Donostiarra.

Publicidad

Desde la Guardia Civil han alertado sobre el estado de la nieve en las montañas del Pirineo oscense y explican que la meteorología de los últimos días «ha propiciado que la superficie nevada en todas estas zonas se encuentre muy dura y en muchas zonas con una capa de hielo superficial que exige prestar especial atención, en la elección de itinerarios adecuados, al progresar por este tipo de terreno así como el uso adecuado del material de progresión (crampones, piolet y casco)», de lo contrario «se corre el grave riesgo de sufrir accidentes con consecuencias muy graves como los que han ocurrido en los últimos días».

La mismas fuentes explican que «hace unas semanas precipitó mucho en forma de nieve, pero hubo un día que llovió con fuerza, llegando a acumularse hasta 180 litros. Eso a veces es bueno, porque compacta la nieve, pero con el anticiclón de esta semana, que está dejando sol pero temperaturas de 2-5 grados, que en zonas altas con vestisca y de noche llegan a los -15°, están transformando la nieve en placas de hielo», explican.

Publicidad

Por ello están haciendo llamamientos «para evitar actividades de riesgo o la alta montaña, porque incluso en las pistas de esquí que son seguras está pasando», en referencia a las dos muertes registradas esta semana en Astún.

Está siendo una semana trágica en el Pirineo Aragonés. El del joven guipuzcoano es el tercer fallecimiento que se registra en menos de una semana tras la muerte de dos esquiadores en Astún. El miércoles un joven de 19 años y vecino de Monzón perdió la vida como consecuencia de las graves lesiones que sufrió al caer por un barranco fuera de pistas en la zona de Truchas.

Publicidad

El viernes, un esquiador de 71 años y vecino de Barcelona falleció tras salirse de una pista sin mucha dificultad aparente y precipitarse también por un barranco de Truchas.

Dos guipuzcoanas rescatadas con hipotermia en la selva de Oza

Dos montañeras guipuzcoanas de 43 y 49 años que ascendieron al Pico Castillo de Acher desde la selva de Oza han tenido que ser rescatadas este fin de semana después de que la noche del viernes sus familiares trataron, infructuosamente, de comunicarse con ellas.

Al lugar se desplazaron agentes del Sereim de Jaca, que tras localizar el vehículo de las mujeres en la selva de Oza comenzaron el ascenso a pie, y tras dos horas y media localizaron a las montañeras «fuera de la senda, en una zona de barranco».

Estas tenían «síntomas de hipotermia debido a las bajas temperaturas y agotamiento. Tras proporcionarles bebida caliente, alimentos y ropa de abrigo y comprobar que se encontraban en condiciones de poder realizar el descenso», iniciaron el mismo y pudieron regresar ilesas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad