Éxito del Orfeón Donostiarra en París
Los componentes del coro fueron recibidos en la embajada española
El embajador de España en París, Fernando Carderera, muy aficionado a la música sinfónico-coral, abrió las puertas de la embajada, situada en el ... número 15 de la lujosa avenida Georges V de París, para ofrecer el pasado día 20 una simpática recepción al Orfeón Donostiarra, que se desplazó a la capital francesa para participar en tres conciertos en la Philharmonie de París. La embajada fue comprada en 1920 por España y cuenta en una de sus salas con un magnífico piano Pleyel de 1923.
El embajador tuvo palabras muy cariñosas para los orfeonistas, destacando que «sois el mejor coro de España y del mundo» y añadió que «os he seguido desde siempre». El coro le dedicó un 'Maitia nun zira' antes del cóctel y al finalizar, desde la escalinata del hall de la embajada, un 'Aita Gurea', improvisados a capella. Los dos temas fueron grabados por los asistentes para colgarlos inmediatamente en las redes sociales.
Al acto acudieron también el embajador delegado permanente de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló; el consejero cultural de la Embajada, Roberto Varela, además de otros invitados de la embajada.
Por parte del Orfeón, el presidente José María Echarri y su esposa Esther Osés, el director José Antonio Sainz Alfaro y la secretaria general Sonia Esturo, así como los cantores que participaron en los tres conciertos: Agustín Aduriz, Juan Bautista Agirre, Imanol Aizpurua, Julen Antxia, Elixabete Arabaolaza, Ane Arabaolaza, Jon Arretxe, Berta Arrillaga, Jagoba Astiazaran, Juncal Baroja, Leire Belloso, Endika Beltrán, Julia Blasco, Josetxo Brey, Maria Itziar Bueno, Fermín Butini, Carlos Alfonso Carra, Antton Carton, Sara Ceballos, María Cendoya, Nicolás Corta, Mercedes del Ama, Irene del Molino, Silvia Díaz, Juan Manuel Emazabel, Miren Epelde, José María Esnaola, Jon Imanol Etxabe, Sergio García, Joseba Garde, Vinaixa Gartzia, Artiz González, José Gozategui, Julia Carolina Gysling, María de la O Huarte, Salomé Ibarmia, Aitor Imaz, Begoña Irigoyen, Iñigo Laborería, Miren Larrañaga, Jon Lasa, Amaia Lizarraga, Juan Pablo Lizarza, José Luis Loidi, María Isabel Martín, Liubov Melnyk, Leire Mendibil, Maialen Mendizabal, Itziar Moreno y Laida Otaduy.
Completaban el grupo Cristina Sainz, María Isabel Salaberria, Ander Sanz, Leire Sarasola, Alberto Manuel Spuches, José Ignacio Suárez, Francisco Javier Torres, Ane Urrutikoetxea, Elixabet Urrutikoetxea, Miguel Valencia, Cristina Venzala, Aitor Vitoria, Iñigo Vivanco, Jon Zaldua, Amaia Zapirain, Mónica Zapirain, Ramón Zubillaga, Iñaki Zubiria y Mikel Zubiria.
Los orfeonistas han vivido una intensa semana artística de ensayos y conciertos en el auditorio parisino situado en la Cité de la Musique, con una excelente acústica y un aforo para 2.400 personas, con lleno los tres días. Las entradas estaban agotadas meses antes.
El día 17, el Orfeón interpretó la 'Sinfonía nº 8' de Mahler con la Filarmónica de Múnich y su coro, bajo la dirección de Valery Gergiev; los días 20 y 21, a las órdenes de Pablo Heras-Casco, el 'Réquiem' de Berlioz con la Orquesta de París y su coro, más la Orquesta del Conservatorio de París. El público mostró su entusiasmo con más de 10 minutos de aplausos cada día.
Fue una semana apasionante para los orfeonistas. Horas de ensayo, pero tiempo también para hacer turismo y conocer la ciudad. Sin apenas descanso, el Orfeón cantó el pasado miércoles en Zaragoza; el jueves, en el auditorio Kursaal y el domingo, en Pamplona, interpretando la 2ª Sinfonía de Mahler.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión