Las diez noticias clave de la jornada
Solo quedan unos metros en pie del muro de la estación de Atotxa. Usoz

La estación de Atotxa gana terreno y se elimina el muro a pie de calle

El corte en la circulación de los trenes el sábado y el domingo permitirá montar 100 metros de la vía de alta velocidad en la terminal donostiarra

Miguel Villameriel

San Sebastián

Viernes, 26 de abril 2024, 06:40

No es la primera vez que las obras de construcción del TAV en Gipuzkoa provocan la suspensión de la circulación de los trenes durante un ... fin de semana, como va a ocurrir este sábado y domingo en las infraestructuras de Adif. Esta circunstancia a su vez permitirá que ETS –empresa dependiente del Gobierno Vasco que se encarga de la construcción de la nueva estación de Atotxa en Donostia– pueda dar un impulso a los trabajos de esta terminal. Para algunas actuaciones delicadas es mejor que los trenes se paren totalmente al menos durante 48 horas, por lo que los responsables de la obra de Atotxa aprovecharán esta ventana para dar un empujón a los trabajos.

Publicidad

En concreto, fuentes de ETS explican a este periódico que se va a aprovechar el corte de Adif para realizar un montaje de vía de alta velocidad «en un tramo entre las vías 1 y 2», que tiene una extensión de «unos 100 metros». También se hará revisión y mantenimiento de la catenaria de las vías que dan servicio al apeadero provisional pegado a Tabakalera.

Las obras a pie de calle para construir el primer piso de la futura estación de Atotxa comenzaron hace dos semanas y este jueves los operarios ultimaban la eliminación del grueso muro de cemento que había protegido los trabajos en el último año. Ahora mismo, cualquier persona que pase por el Paseo de Francia, por donde estaba la antigua estación del Norte, podrá ver el avance de las obras y cómo empiezan a sobresalir los pilares del futuro edificio que reemplazará y ampliará la antigua terminal.

Tras finalizar la estructura de la planta sótano de la futura estación, los responsables de la obra han retirado la gran lona que cubría los trabajos desde el Paseo de Francia y han derribado el muro de cemento que la sostenía. Estos avances están destinados a que la nueva terminal, ubicada en el lado del río Urumea, pueda empezar a dar servicio de forma provisional después del verano, reemplazando al apeadero temporal que opera actualmente en el lado de Egia. En cualquier caso, la nueva estación no estará totalmente concluida hasta «finales de 2025», según la última previsión marcada por el consejero de Transportes, Iñaki Arriola (PSE), el pasado noviembre. Las obras de la nueva estación de Atotxa comenzaron en 2020 y, por el momento, la estación provisional construida junto a Tabakalera seguirá prestando servicio para los trenes de Cercanías y de media y larga distancia «hasta el último trimestre del año», según fuentes de ETS.

Publicidad

Además, este fin de semana Adif aprovechará la interrupción de los trenes entre Hernani e Irun para realizar otras obras de avance del proyecto de implantación del 'tercer hilo', como la demolición del paso superior de Elizatxo sobre la línea ferroviaria en Ventas de Irun.

Mejoras en dos estaciones

Renfe también anunció este jueves que realizará trabajos de mejora en las estaciones de Itsasondo y Ormaiztegi por un importe superior a 1,6 millones de euros para adecuar los andenes y facilitar el tránsito de los usuarios y la operatividad ferroviaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad