Un momento de la trifulca registrada la madrugada del sábado en el Boulevard de Donostia.
Pelea en el Centro de Donostia

Eneko Goia: «Estamos preocupados, esto requiere de una reflexión de toda la sociedad»

Las imágenes de la reyerta de la madrugada del viernes al sábado en Donostia «nos preocupan, pero no hubo ni detenidos, ni heridos, ni denuncia», ha insistido el primer edil

Miércoles, 2 de noviembre 2022, 12:09

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, habló este miércoles por primera vez de la trifulca que se produjo la madrugada del pasado sábado en ... el Boulevard donostiarra, donde al menos dos hombres esgrimieron armas blancas, aunque no se registró ningún herido ni hubo detenciones. Tras condenar estos hechos el pasado lunes a través de las redes sociales, este miércoles volvió a referirse a ellos tras ser cuestionado por los periodistas en una rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local. «Claro que nos preocupa ver esos comportamientos en nuestras calles. La solución puede ser la presencia de los agentes municipales y de ertzainas, pero también tendríamos que hacer una reflexión general todos. ¿Por qué pasan cosas como estas? A los primeros a los que hay que señalar es a los protagonistas de la pelea. Es incomprensible», señaló.

Publicidad

El primer edil donostiarra fue cuestionado también por el incremento de los delitos de lesiones y peleas que reflejan las estadísticas policiales en el último año en San Sebastián, donde se ha producido un incremento del 139% –que ha sido del 80% en el conjunto de Gipuzkoa–. «No tengo el dato concreto, pero sí, es cierto, sabemos que ha habido un incremento del número de reyertas en Gipuzkoa», aseguró Eneko Goia, quien agregó que «todos hemos visto las imágenes de la pelea de la noche del viernes. Más allá de la condena que merecen los hechos, también es cierto que no hubo ni heridos, ni denuncias, ni detenidos. Todo acabó con la llegada de la Ertzaintza».

Cuestionado sobre si la Policía vasca llegó a identificar a algunos de los participantes en la reyerta, Goia explicó que, «hasta donde nosotros podemos saber, es cierto que pudo haber alguna identificación, pero no hubo ninguna detención». El alcalde recalcó que «la realidad policial de este suceso es la que es: no hubo ni denuncias, ni heridos, ni detenidos».

A pesar de que no hubiera ninguna denuncia, los vídeos pronto corrieron como la pólvora por las redes sociales, donde la preocupación de los donostiarras quedó plasmada con comentarios como «esa es la manera de salir y pasarlo bien, ¿en serio?», «falta de educación, valores y respeto». Un testigo de los hecho contó a este periódico que, cuando algunos de los allí presentes presenciaron la trifulca, llamaron a la Policía «por lo menos seis o siete veces, pero las patrullas tardaron por lo menos diez minutos en llegar».

Publicidad

«De locos»

La realidad es que no hubo que lamentar heridos, pero la alarma se ha extendido por la capital guipuzcoana tras ver que dos de los integrantes de la pelea portaban cuchillos, uno de ellos de grandes dimensiones. Además, «algunos de los participantes en la pelea se movieron por las calles aledañas y empezaron a coger botellas de los contenedores para tirarlas». «Nunca había visto nada semejante. Fue un milagro que nadie resultara herido», dijo el trabajador de un establecimiento cercano. «Podía haber ocurrido cualquier desgracia, fue de locos».

La bronca, al parecer, «duró varios minutos. Se lió una buena», afirmaron los testigos, que prefieren guardar el anonimato. La Ertzaintza identificó a varias de las personas que estaban en el lugar de los hechos, si bien no se produjo ningún arresto ni se imputó a nadie. La Guardia Municipal de San Sebastián, por su parte, no estuvo presente en la actuación policial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad