Ver 7 fotos
San Sebastián
El edificio de Telefónica en Gros, vetado como hotel, tendrá 18 viviendas de lujoEl grupo ABU hace una inversión de 23,3 millones de euros y tiene ya licencia de derribo para una promoción de pisos con superficies entre 85 y 189 m2
Fue uno de los primeros edificios que el Ayuntamiento de San Sebastián frenó para su transformación en un hotel. El antiguo solar de Telefónica en ... la plaza de Cataluña (Zabaleta, 29) se va a demoler para construir 18 exclusivas y personalizadas viviendas con superficies entre 84 y 189 m² y un precio medio que superará el millón de euros. El grupo inmobiliario sevillano ABU es el promotor de una operación que corre como la pólvora en las redes sociales y que se presentará a final de mes para su comercialización en el hotel María Cristina.
Publicidad
Telefónica se quedó con la miel en los labios cuando en 2016 acordó la venta de este inmueble de 3.228 m² con un fondo de inversión radicado en Luxemburgo que lo quería para darle un uso turístico. El Ayuntamiento donostiarra rechazó la pretensión. Fue una de las primeras operaciones de este tipo que echó para atrás después de la modificación normativa del PGOU que exigía un plan especial para aprobar estas intervenciones. «Dejamos claro que los edificios residenciales no se transformarían en suelo terciario al no apreciar interés general, un requisito necesario para los cambios en el planeamiento urbanístico», explica la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus (PNV).
Finalmente, se cerró la compraventa del edificio con el grupo promotor ABU, con sede en Sevilla y una trayectoria de un cuarto de siglo impulsando operaciones de «viviendas exclusivas en lugares emblemáticos» en el centro de las ciudades. «El diseño, la elegancia y la personalización hace que nuestras viviendas sean únicas», según reza en su web. Este proyecto supone su estreno promotor en San Sebastián, donde el grupo hace una inversión de 23,3 millones de euros, según explica Tomás Soriano, director de Marketing.
Licencias en trámite
ABU afirmó a DV que ya tiene la licencia de demolición del actual edificio de Telefónica y está tramitando en el Ayuntamiento la licencia de construcción del nuevo edificio de viviendas, algo que espera tener «a finales de año». De momento, difunde algunos datos de la promoción en redes sociales, aunque el pistoletazo de salida de la comercialización será el día 24 en el hotel María Cristina, un evento en el que se presentará el proyecto y se ofrecerán precios concretos de las viviendas.
Publicidad
La ubicación de los pisos (el corazón de Gros), las dimensiones de las viviendas y la exclusividad que rodea al proyecto apuntan que no es un producto para todos los públicos. Las viviendas superarán el millón de euros en la mayoría de los casos.
El precio de los pisos se conocerá el día 24 aunque es previsible que supere el millón de euros en la mayoría de las plantas
El proyecto prevé la demolición de todo el edificio actual salvo la planta sótano que se aprovechará para ubicar las 18 plazas de garaje, con superficies entre 12,27 y 18 m², y 13 trasteros (entre 3,37 y 6,61 m²), ya que los otros 5 se alojarán en la planta semisótano. En la planta baja y entreplanta, además del portal se ubicará una superficie comercial de 191 m².
Publicidad
Pisos por planta
La primera y segunda plantas tendrán cuatro viviendas cada una de dos dormitorios, unos pisos que rondarán los 85 m² útiles. Cuatro estarán orientados a Zabaleta y cuatro al paseo Colón. La planta tercera se destinará a dos viviendas de tres habitaciones cada una y unos 170 m2 de superficie útil. Los dormitorios se orientarán hacia el norte (Colón) y las estancias de día hacia el sur (Zabaleta). Los tres siguientes niveles –plantas cuarta, quinta y sexta– dispondrán de dos viviendas de cuatro dormitorios cada una, de alrededor de 170 m² útiles. Finalmente, en la última planta aparecen dos áticos dúplex (con un estudio y baño abuhardillado en el nivel superior o bajocubierta del edificio) de 189 m² útiles con sendas terrazas a plaza de Cataluña y paseo Colón en los dos casos.
Los dos áticos dúplex tendrán un estudio en la bajocubierta y contarán con sendas terrazas a Zabaleta y paseo Colón
En total, el proyecto edifica 3.384,07 m² sobre rasante más 725,81 m² en el sótano y semisótano.
El local comercial de planta baja estará orientado a ambas calles (Zabaleta y Colón). El acceso al portal y a los garajes se realizará por Zabaleta. El ascensor, con capacidad para 8 personas, y la escalera comunicarán el sótano con el portal y con el resto de plantas del edificio.
Publicidad
El edificio de San Marcial se convertirá en 15 pisos
Otro edificio de Telefónica, el de la esquina de San Marcial con Fuenterrabía, tendrá un destino parecido al de la plaza de Cataluña. En este caso con unas características diferentes porque es un edificio protegido con el grado C en el Peppuc y no se puede demoler como el de Gros. Este inmueble, que aún se usa por la operadora aunque ya está en fase de cierre ante la llegada de la fibra óptica a la Parte Vieja, fue vendido por 8 millones de euros a la promotora Green Rock que ha tramitado las pertinentes licencias en el Ayuntamiento para transformar sus plantas en 15 viviendas, según explicó la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus. La intervención se plantea como una reconstrucción dado que las fachadas se deben mantener sin modificaciones.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión