El Ayuntamiento prevé abrir esta noche el albergue La Sirena
La Red Ciudadana de Acogida de Donostia, que ha iniciado una recogida de mantas y sacos de dormir, había lanzado un SOS para la apertura del 'local del frío'
Euskalmet ha registrado la pasada madrugada una temperatura mínima de 2,2 grados en Miramon y de -0,9 en la estación de Añarbe. El sol y el frío de estos días, que se mantendrán algunos más, se están traduciendo en amaneceres con heladas en el interior del territorio y con temperaturas muy cercanas a los 0 grados en la costa, unas condiciones meteorológicas que están haciendo aún más penosa la situación de las personas que tienen que dormir en la calle. La Red Ciudadana de Acogida de Donostia ha lanzado este viernes un «SOS al Ayuntamiento» para que abra el albergue La Sirena, ubicado en Ondarreta. «No esperen a que ocurra alguna tragedia. Ya es una tragedia el deterioro que sufren quienes han de soportar esas condiciones», han denunciado.
La petición no ha caído en saco roto y desde el Consistorio informan de que prevén que el albergue abra sus puertas esta noche, aunque no han concretado si lo hará de forma permanente en el invierno, como solicita la Red Ciudadana de Acogida, o «en situaciones de previsión de frío extremo o ante avisos por meteorología adversa», como contempla su actividad.
El Ayuntamiento activó el 16 de noviembre el protocolo invernal con la puesta en marcha, entre otras medidas, del Servicio de Puertas Abiertas, más conocido como el 'local del frío', y que se ha trasladado al albergue municipal La Sirena, donde hay habilitadas 44 plazas que se podrán ampliar hasta casi el doble en caso de necesidad, según se explicó en su presentación. Entonces se informó también de que su horario será de 21:30 a 8:30 horas.
El pasado año, debido a las restricciones provocadas por el coronavirus, el departamento de Acción Social trasladó este servicio al albergue de Uba, que fue activado 6 noches en el mes de enero. En las mismas se acogió a 169 personas.
«En la calle tiritando»
Garazi Montuschi es miembro de la Red Ciudadana de Acogida y también de Kaleko Afari Solidarioak, que reúne a diario a un grupo de ciudadanos voluntarios que cocinan en sus casas más de un centenar de cenas que sirven en la Parte Vieja y Egia, y confiesa que es «descorazonador» ver «cómo tras darles una cena caliente» estas personas sin hogar se tienen que quedar en la calle «tiritando». Una imagen «que no te permite conciliar el sueño». Según calculan, «hay algo más de un centenar de personas en esta situación», por lo que han realizado un «llamamiento angustioso» para que los donostiarras tomen conciencia «de una realidad que está aquí, en las calles de nuestra ciudad».
Montuschi denuncia que los recursos habilitados en la actualidad son «insuficientes y tienen lista de espera» y critica lo que, a su juicio, es «un sinsentido» como no abrir el local del frío de La Sirena. «No llegamos a entender cómo teniendo un recurso como éste permanezca cerrado. Debería estar abierto siempre, pero al menos en invierno sin esperar a que Euskalmet de previsión de heladas. La situación es desesperada», ha advertido.
Noticia Relacionada
Los vecinos cocinan solidaridad
Montuschi recuerda que «nosotros somos un grupo de voluntarios que llegamos hasta donde llegamos, las instituciones se tienen que hacer cargo de la situación» reclama. Por ello, desde la Red Ciudadana de Acogida realizan un llamamiento al Consistorio donostiarra para que abran La Sirena «de forma permanente» durante el invierno, sin esperar a las previsiones de Euskalmet ni a que «ocurra alguna tragedia. Ya es una tragedia el deterioro que sufren quienes han de soportar esas condiciones», recuerdan.
A los ciudadanos, solicitan que donen mantas y sacos de dormir. «Vemos a personas con una sola manta, que es insuficiente con el frío que está haciendo, con escasa ropa de abrigo o mojada...», explica Montuschi. «Las mantas y sacos que venimos recolectando no son suficientes. Sin saco o sin varias mantas no es posible calentar el cuerpo en la noche», añade. Las donaciones se pueden dejar en el local de SOS Arrazakeria (Duque de Mandas 36-38) a las 20.00 horas a diario, o en la sede de Emaús en Mundaiz los miércoles de 16.30 a 18.00 horas y los viernes desde las 10.30 a las 12.00 horas.