Eneko Goia: «Sería algo bonito ser sede de un Mundial»
El alcalde confirma que en el Ayuntamiento «hay mucha ilusión» y Manu Díaz, presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, apunta que «es una oportunidad única para el territorio»
La carrera por ser sede del Mundial de fútbol 2030 ya ha empezado, y Donostia está en ella. Después de que se haya confirmado que el Ayuntamiento de la capital de Gipuzkoa ha mostrado de manera oficial su interés a la RFEF, el alcalde, Eneko Goia, ha declarado en este sentido que «la Federación nos remitió un escrito en el que nos daba la posibilidad de presentarnos como sede para la candidatura ibérica. Lo tuvimos muy claro desde el principio: sería algo bonito que esta ciudad pudiera ser sede de un Mundial».
«Tenemos una gran ilusión», admite Goia, quien agrega que «hemos sido llamados a tomar parte en una reunión la próxima semana», una cita en la que estarán acompañados por el resto de ciudades que han mostrado sus candidaturas. «A partir de ahora iremos viendo cuáles son los pasos que tenemos que dar. Le hemos dicho a la RFEF que estamos preparados. Si todo sale bien, Donostia en el año 2030 será sede de un Mundial de fútbol», destaca el primer edil de San Sebastián.
Desde la Federación Guipuzcoana de Fútbol, su presidente, Manu Díaz, afirma que «la posibilidad de que Gipuzkoa pueda acoger partidos de un Mundial de fútbol es algo que nos alegra mucho. No pudo ser en 1982, pero estaríamos encantados de que en esta ocasión se pudiese dar». Además, Díaz subraya que «esta es una oportunidad única para el territorio, y desde la FGF estamos encantados de poder ayudar en todo lo que podamos para que, si finalmente triunfa la candidatura ibérica, se puedan ver partidos del Mundial en Anoeta en el año 2030».
Reurbanización de la zona
El consistorio donostiarra confirmó el pasado mes de mayo que el proyecto de reurbanización del entorno de Anoeta estará completado en el año 2026. Con un presupuesto de cerca de 7 millones de euros, el primer tercio de los trabajos se completará a finales de este año o en 2023, y el resto está supeditado a las obras del Miniestadio y la estación del Topo.
El proyecto consta de dos fases. La primera, según ha explicado el edil, tendrá un coste de casi 6 millones de euros y abarcará la casi totalidad de la obra a ejecutar, siendo su ámbito de aplicación el entorno peatonal que rodea el estadio.