El estadio de Anoeta podría ampliarse hasta los 42.500 asientos para ser sede del Mundial 2030
Fuentes del Ayuntamiento de la capital guipuzcoana han confirmado que ya se han puesto en contacto con la Real Federación Española de Fútbol y que están trabajando codo con codo con la Real Sociedad
Donostia quiere ser sede del Mundial de fútbol 2030. Después de que este periódico adelantase el pasado 17 de junio que la capital guipuzcoana -y el estadio de Anoeta- estaba en los planes de la Real Federación Española de Fútbol para su candidatura ibérica junto a Portugal, fuentes del consistorio de San Sebastián y de la Real Sociedad han confirmado a este medio que han mostrado de forma oficial su interés para albergar partidos mundialistas en la competición más grande del deporte rey.
¿Y ahora? ¿Cuál es el siguiente paso? Tal y como han confirmado las mismas fuentes, las ciudades que han mostrado su deseo de ser sedes mundialistas están convocadas a una reunión en los cuarteles generales de la RFEF, en Las Rozas, para el próximo 14 de julio, jueves. Dicha invitación llegó al consistorio a través de una carta firmada por el presidente de la Federación, Luis Rubiales.
Desde el Ayuntamiento de San Sebastián admiten que «aún estamos en una fase preliminar de todo el proceso. Pero, por supuesto, si hemos mostrado interés es porque es algo que nos hace muchísima ilusión». Fue el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el que habló en junio con Bingen Zupiria, consejero de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco, para que se pusiera en contacto con las sedes potenciales de Euskadi y constatase cuáles de estas tendrían interés en entrar en la candidatura ibérica.
Noticia Relacionada
Eneko Goia: «Sería algo bonito ser sede de un Mundial»
Tras recibir esa información por parte de Zupiria, en el consistorio donostiarra se realizó una reunión conjunta con la Real Sociedad, institución que cuenta actualmente con los derechos para la explotación de las instalaciones deportivas de Anoeta. La decisión fue clara: «queremos que Donostia sea sede del Mundial». La fecha límite para responder a la RFEF en un sentido u otro era este pasado lunes, 4 de julio, pero «la respuesta la mandamos a finales de la semana pasada», aclaran.
En el proyecto de la candidatura hispano-lusa se contempla que, en principio, haya 14 sedes, según ha podido saber este periódico. 11 de ellas estarían en España (Camp Nou, Metropolitano y Santiago Bernabéu destacan por encima del resto) y las otras tres, en suelo portugués. Además de esos tres grandes estadios del fútbol español -dos de ellos están siendo reformados-, las otras grandes sedes además de Anoeta serían San Mamés en Bilbao y el Benito Villamarín de Sevilla. En Valencia habrá que esperar a ver si se reinicia la construcción del nuevo Mestalla. Otros lugares como A Coruña, Zaragoza, Gran Canaria, Alicante u Oviedo cuentan con menos potencial, pero también podrían entrar en la carrera.
Los requisitos
¿Y qué es lo que pide la FIFA para que una ciudad sea considerada como apta para ser sede mundialista? En primer lugar, un estadio de fútbol que cuente con una capacidad mínima de aforo de 40.000 asientos y que esté catalogado como de 4 estrellas. Anoeta cumple esos requisitos (el estadio puede ampliar sus localidades hasta las 42.500, tal y como han confirmado desde la Real Sociedad) para que en su terreno de juego se jueguen, como mínimo, partidos de la fase de grupos. Se sabe que para albergar las semifinales o la final se necesitan estadios de más de 60.000 espectadores, pero el documento de la RFEF no especifica si en Anoeta se podrían jugar también unos octavos o cuartos de final del Mundial.
Pero, más allá de tener un estadio apto, la ciudad debe contar con las infraestructuras mínimas que requiere la organización de una cita que mueve a tanta gente como un partido mundialista. Aquí se habla, grosso modo, de amplias zonas de aparcamiento cercanas al estadio, tres o cuatro hoteles de 5 estrellas a una distancia menor de 40 kilómetros de la sede, centros médicos y hospitalarios de máxima capacidad y prestaciones próximos a la sede, un mínimo de cuatro subsedes o centros de entrenamiento a una distancia menor de 40 kilómetros, un centro ferroviario próximo a la sede...
Anoeta tiene 39.500 localidades disponibles, pero es un estadio que podría ampliar su aforo hasta 42.500 asientos
requisitos
La decisión de la FIFA se hará pública en el año 2024, hasta entonces podrían aparecer nuevas candidaturas
mundial 2030
Son muchas cuestiones a tener en cuenta, pero desde el Ayuntamiento de San Sebastián se muestran moderadamente optimistas. «Queremos ser sede de un Mundial de Fútbol. Si lo conseguimos, sería algo histórico. Conseguiríamos poner a Donostia y a Gipuzkoa en el foco de millones de personas, que podrían conocer cómo vivimos aquí, cómo es nuestra cultura, cómo somos los guipuzcoanos... sería un grandísimo escaparate y una gran oportunidad para una ciudad en la que se respira fútbol», señalan las fuentes anteriormente citadas.
Los rivales de la candidatura ibérica
¿Quiénes son los rivales de la candidatura ibérica para albergar el Mundial 2030? De momento, hay otras dos confirmadas, que son la candidatura de Marruecos y la de Uruguay, que iría respaldada con sedes en otros países cercanos al país sudamericano. Después de que no haya habido ninguna otra alternativa sólida en Europa, la candidatura ibérica tendría, en principio, el respaldo total de la UEFA, que apretará con fuerza para que España y Portugal alberguen el Mundial de 2030. La decisión de la FIFA se hará pública en el año 2024, hasta entonces aún hay tiempo de que se presenten otras candidaturas.