Donostia registra 37 denuncias por agresiones LGTBIfóbicas en dos años
El 60% de las incidencias denunciadas son de carácter homofóbico y un 26% de tipo transfóbico, con mayoría de hombres entre los agresores
San Sebastián ha registrado en los dos últimos años un total de 37 agresiones contra el colectivo LGTBI+, de las que un 60,5% fueron ... de carácter homofóbico y un 26,3% de tipo transfóbico, según un informe presentado este miércoles por la concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Ane Oyarbide, que por primera vez recoge este tipo de incidencias. En 2021 se tramitaron 19 denuncias y en 2022, 18.
Publicidad
El tipo de agresión más repetida es la verbal, que supone la mitad de los casos. También se produjeron agresiones físicas (29%), amenazas (23,7%) e incidencias por discriminación, que representan un 21,1%. Es decir, en casi un tercio de las denuncias se produce una agresión física o al menos su intento. Hay que tener en cuenta que en una misma incidencia pueden darse diferentes tipologías de agresión, por ello superan el 100%. Igualmente, es necesario recordar que no todas las incidencias conllevan violencias. Algunas son cuestiones relacionadas con el desconocimiento.
El informe refleja que el 62% de las agresiones son provocadas por hombres y casi un 10% se llevan a cabo en grupo. Hay un 8% de agresiones protagonizadas por mujeres, mientras que un 22,6% de las incidencias son causadas por personas de ambos géneros.
En cuanto a las víctimas de estas agresiones, el 74% son hombres, un 12% mujeres y en un 5,4% la identidad es disidente de género, segmento que incluye a bolleras y no binarias. Las agresiones se realizan a personas de manera individual o en pareja. Tampoco hay diferencias de cómo son agredidas las mujeres o los hombres.
Publicidad
Son los meses de verano -julio, agosto y septiembre- y el mes de febrero los que concentran más agresiones. En temporada estival, la «mayor interacción social puede ser uno de los factores» que explican esta estadística, apuntó la edil del PSE.
En cuanto a los lugares en los que se cometen las agresiones, el 54% se produjeron en los servicios y espacios públicos. Les siguen espacios semi-públicos (establecimientos comerciales y hosteleros) y domicilios, que alcanzan un 16% de los casos. Las redes sociales son escenario de un 8,1% de los casos.
Publicidad
«Típico perfil homófobo»
Los autores de las agresiones tienen el «típico perfil homófobo», fundamentalmente en el caso de agresoras mujeres. Los hombres añaden a la homofobia, la transfobia y la fobia a las expresiones no binarias.
Los datos del informe proceden de fuentes como la Guardia Municipal, el Observatorio Vasco LGTBI+, la Ertzaintza, Berdindu, Gehitu, Eraberean, el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de San Sebastián y diversos medios de comunicación, entre otros.
Publicidad
Según remarcó Oyarbide, este primer estudio que se lleva a cabo en la ciudad es una «herramienta útil» para avanzar en las políticas LGTBI+ junto con otros agentes y colectivos. También para contribuir a una sociedad que «convive y se enriquece» de la diversidad, con una «igualdad efectiva» de todas las personas, libre de discursos de odio y en la que todas las personas, cualquiera que sea su identidad u orientación sexual, puedan ejercer «con libertad y sin miedo» todos sus derechos.
En la mitad de los casos se producen ataques verbales, mientras que los físicos suponen un 29% del total
Un aspecto a destacar es que muchas agresiones no se denuncian, por lo que el número de incidencias es «mucho mayor» de lo que refleja el informe, afirmó la delegada de Igualdad, quien invita a «no callar» ante este tipo de agresiones «intolerables».
Publicidad
En el informe se incluyen una serie de recomendaciones para investigar, atender y prevenir las incidencias LGTBIfóbicas. Por ejemplo, se aconseja realizar campañas de concienciación sobre diversidad sexual y de género, campañas de sensibilización en espacios estratégicos (estaciones de tren, ocio nocturno y hostelería) dirigidas sobre todo a los hombres e insistir a través de los mensajes institucionales en la deconstrucción de la masculinidad y apoyar nuevos referentes masculinos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión