Luz verde al planeamiento para iniciar el desarrollo del Infierno con 540 viviendas
La Junta de Gobierno prevé aprobar el martes con carácter definitivo el Programa de Actuaciones Urbanísticas, uno de los últimos trámites para que empiecen las obras
El Ayuntamiento está a punto de dar los últimos pasos administrativos para que las máquinas puedan empezar a trabajar en la regeneración del Infierno. La ... Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar este próximo martes, con carácter definitivo, el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) de este ámbito, documento que recoge el nuevo planeamiento para la zona, donde se edificarán 540 nuevas viviendas, la mitad de protección pública. El objetivo es que las obras puedan comenzar durante el primer semestre del año. Antes es necesario que el Pleno que se celebrará a finales de este mes también dé luz verde a dicho PAU y salga adelante el proyecto de urbanización.
En las 6,6 hectáreas del ámbito se van a destinar a uso residencial 46.025 m2 de techo, lo que permitirá construir 540 viviendas, 270 libres y 270 protegidas (tasadas y VPP). El proyecto prevé 9.975 m2 de techo de actividades terciarias, de los que 8.130 se edificarán en dos bloques al sur del ámbito, junto al camino de Zubiberri que comunicará la zona con Zuatzu, y los otros 1.845 m2 se ubicarán en la planta baja de los cuatro edificios de viviendas. Los principales promotores de este nuevo desarrollo residencial son las constructoras Amenabar y Altuna y Uria. Los bloques de viviendas serán de 7, 8 y 13 alturas.
EL PROYECTO
-
Viviendas 540, de las cuales la mitad serán de tipo protegido (tasadas y VPP). Los bloques tendrán 7, 8 y 13 alturas.
-
Actividades terciarias Concentradas en dos bloques al sur del ámbito y en la planta baja de los 4 edificios de viviendas.
-
Coste El anteproyecto urbanístico contempla un presupuesto de 13,5 millones de euros (IVA incluido).
Al norte del ámbito, el nuevo ordenamiento que fue aprobado en el mes de marzo del año pasado consolida la actual gasolinera existente (Repsol) con 470 m2 construidos y el concesionario de Opel y Wolkswagen/Audi , de 7.800 m2 de edificabilidad, al que se otorgan 1.200 m2 para una posible ampliación. El anteproyecto de urbanización contempla un presupuesto total de 13,5 millones de euros (IVA incluido).
Dar continuidad a Errotaburu
El desarrollo urbanístico del Infierno va a permitir dar continuidad a Errotaburu y a su eje viario principal, la calle Xabier Lizardi, que ahora muere en un fondo de saco y que en el futuro se prolongará, conectará las nuevas viviendas y enlazará con la nueva rotonda que se construirá en la avenida de Tolosa y con el camino Zubiberri que sube al polígono de Zuatzu.
Los derribos en el Infierno se iniciaron en noviembre de 2020 con el antiguo edificio de Transportes La Guipuzcoana y siguieron este pasado septiembre con el antiguo edificio de Plásticas Oramil, que tuvo que ser desalojado un año antes por las personas que lo ocupaban de forma irregular. Todavía quedarían pendientes otras cuatro construcciones por echar abajo.
u
u
u
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión