Casi la mitad de las nuevas aperturas de pisos turísticos se localizan en el Centro
La concejala del PNV Arzallus cifra en 128las viviendas que han iniciado la actividad desde el pasado verano
El Centro de San Sebastián concentra casi la mitad de las nuevas aperturas de pisos turísticos registradas desde el pasado mes de junio, ... cuando comenzó la presente legislatura. En concreto, un 40% de las 128 viviendas cuyos propietarios han comunicado al Ayuntamiento el inicio de la actividad se localizan en este barrio, el más demandado por el sector tras la declaración de la Parte Vieja como zona saturada.
Según los datos ofrecidos ayer por la concejala de Urbanismo Sostenible, Nekane Arzallus, en la Comisión de Espacio Público, Obras y Servicios Urbanos, Gros es la segunda zona que más alojamientos de este tipo ha visto establecerse (29), lo que representa un 22,6% del total. Le siguen Amara Berri con 16 (12,5%) y, ya a cierta distancia, Egia con 7 (5,4%), Antiguo con 6 (4,6%), Loiola con 4 (3,1%), Aiete e Intxaurrondo con 3 (2,3%), los ejes Miracruz-Bidebieta y Miramon-Zorroaga con 2 (1,5%) y Ategorrieta-Ulia, Añorga, Ibaeta e Igeldo con 1 cada uno (0,8%).
Los datos
-
Pisos turísticos En la presente legislatura, que arrancó el pasado mes de junio, han iniciado la actividad 128, además de 21 habitaciones.
-
Por barrios Centro (52 nuevos pisos turísticos), Gros (29), Amara Berri (16), Egia (7), Antiguo (6), Loiola (4), Aiete (3), Intxaurrondo (3), Miracruz-Bidebieta (2), Miramon-Zorroaga (2), Ategorrieta-Ulia (1), Añorga (1), Ibaeta (1) e Igeldo (1).
A preguntas de EH Bildu, la delegada del PNV recordó que el consistorio no tiene que autorizar ni conceder licencia para que una vivienda se pueda alquilar para estancias cortas, sino que basta con una comunicación previa por parte del interesado.
Arzallus añadió que desde el verano se han recibido comunicaciones para implantar 21 habitaciones de uso turístico, una fórmula que también contempla la ordenanza municipal que regula de esta actividad. En la actualidad existen en Donostia alrededor de 1.200 pisos turísticos legales.
La ordenanza, al Plan General
La Junta de Gobierno Local prevé aprobar hoy de forma provisional la modificación de las normas urbanísticas generales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un trámite que permitirá incluir los artículos principales de la ordenanza en el planeamiento de la ciudad, tal y como exigía el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en su última sentencia, lo que dará mayor seguridad jurídica a la regulación del sector.
Así, en el artículo 59 del PGOU se incluirán las condiciones específicas para los apartamentos turísticos en un nuevo apartado que establece la prohibición en zonas ya saturadas, regula los requisitos en la áreas con alta densidad de demanda y fija las exigencias para las restantes zonas, calificadas de baja demanda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión