Donostia da un paso adelante y sale de la zona roja un mes y medio después
La tasa de incidencia se sitúa en 495 casos por 100.000 habitantes y los municipios en alerta máxima en Gipuzkoa bajan a tres
m.t.
Miércoles, 9 de diciembre 2020, 07:29
El Covid da una leve tregua a Donostia y la capital guipuzcoana sale de la zona roja un mes y medio después. Los últimos datos publicados por Osakidetza recogen que la tasa de incidencia de San Sebastián ha bajado en las últimas horas a 495 casos por 100.000 habitantes, cifra que pese a rozar los 500 se salva de la situación de alerta máxima y baja a la naranja.
Donostia entró en la denominada zona roja entre los días 24 y 25 del pasado octubre, coincidiendo con fin de semana. Dado que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco no ofrece información por municipios los domingos, la noticia, que era de esperar, se confirmó el lunes 26. Ese mismo día entraron también en zona roja Errenteria e Irun. San Sebastián, en cualquier caso, fue la primera capital en entrar en situación de alerta máxima y para entonces, dada la elevada tasa de contagios, Euskadi decidió anular las restricciones impuestas solo en los municipios en rojo, extendiéndolas a todas las localidades.
Ese fin de semana, el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, adelantaba en este periódico su «preocupación» por la situación de San Sebastián. Salud le llamó ese sábado y domingo para informarle de que Donostia había entrado en rojo, pese a que los datos se hicieran públicos el lunes. 45 días después, la capital guipuzcoana consigue dejar atrás esa alta tasa de incidencia y dar un paso hacia adelante en la desaceleración de la pandemia en el municipio.
En estos momentos, solo quedan tres municipios en rojo en el territorio: Arrasate, con una tasa de incidencia de 1.364 casos por 100.000 habitantes, Ordizia (722) y Eibar (554). Bergara (499) salió ayer junto a Donostia.