La oposición tilda de «insuficiente» la propuesta de Movilidad para reducir el tráfico en el Centro
EH Bildu y Elkarrekin critican el borrador del proyecto 'Datorren Donostia' por permitir el acceso a turistas o coches que vayan a los parkings
EH Bildu y Elkarrekin Donostia criticaron este jueves la propuesta del gobierno municipal para crear una zona de bajas emisiones en el centro de la ... ciudad, denominada 'Datorren Donostia'. Ambas formaciones denunciaron que el documento presentado por Movilidad, y que se analizará hoy en una reunión con los grupos políticos municipales, no promueve la desaparición de coches del núcleo urbano y, por ende, no ayuda en la lucha contra el cambio climático.
Se trata de una propuesta inicial, que fue adelantada este fin de semana por DV, en la que se contempla que todo aquel conductor que realmente necesite acceder al interior de la almendra que forman el río Urumea, el Boulevard y la calle Easo, podrá hacerlo. «No se puede considerar como un proyecto para la transición ecológica, ni siquiera comparar con las medidas que están adoptando las ciudades más avanzadas socialmente de nuestro entorno», aseguró en rueda de prensa la edil de la coalición abertzale, Garbiñe Alkiza.
La concejala auguró al plan un «fracaso absoluto» ya que «se permite el acceso libre a todo vehículo que vaya a los aparcamientos» del centro, que «reciben casi tres millones de coches al año», y «a los vehículos de turistas». Por ello aseguró que EH Bildu «no participará activamente en la implementación de este plan» hasta que no se aclaren los objetivos sobre reducción de emisiones que se quieren alcanzar y abogó por trabajar en un plan para «modificar las funciones» de los parkings subterráneos del Centro y crear otros disuasorios.
Noticia Relacionada
Donostia Central tendrá excepciones y dejará pasar a todo el que lo necesite
Por su parte, Aitzole Araneta, portavoz de Elkarrekin Donostia, mostró su «sorpresa» ante esta propuesta ya que «mientras que los donostiarras van a tener que cumplir unos requisitos muy estrictos para poder entrar al centro, los turistas van a poder llegar hasta su hotel o hasta su piso turístico sin ningún problema».
La edil de la formación morada recordó que su coalición «ha sido pionera en implementar zonas de bajas emisiones en ciudades como Madrid y Barcelona» y por ello «harán todo lo posible para mejorar la propuesta y que se cumpla su función principal: disminuir la contaminación, no para dejar el centro solo para los turistas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión