Donostia no firmará las escrituras de los cuarteles hasta que Costas no admita que es un suelo urbano

Goia señala que el Ayuntamiento ha solicitado una prórroga de dos meses para la compra de los terrenos para que se despeje definitivamente el trámite

Aingeru Munguía

San Sebastián

Lunes, 17 de junio 2024, 11:39

El Ayuntamiento de San Sebastián no firmará las escrituras de compra de los cuarteles militares de Loiola hasta que la Dirección General de Costas no ... admita que los suelos objeto del traspaso son urbanos y, por tanto, no se les puede aplicar una servidumbre de 100 metros respecto del río, lo que echaría por tierra el desarrollo residencial previsto.

Publicidad

El alcalde, Eneko Goia, compareció a petición de EH Bildu en la comisión de Planificación del Territorio del Ayuntamiento para aclarar las dudas existentes sobre las posibilidades de intervención en una parcela que el Ayuntamiento ha acordado con el Ministerio de Defensa comprar por un importe de 73,3 millones de euros.

Hasta ahora, los cuarteles de Loiola gozaban excepcionalmente de una servidumbre de protección marítimo-terrestre de solo 20 metros al tratarse de edificios afectados a la Defensa Nacional, pero al iniciarse el proceso de desafectación de los mismos tras el acuerdo de venta de los terrenos al Ayuntamiento, Costas ha multiplicó por cinco la anchura de esa zona de protección, hasta los 100 metros de distancia respecto al cauce del río, según marca la legalidad vigente. Este movimiento podría comprometer seriamente la operación diseñada para dar lugar a un nuevo barrio de 1.500-1.700 nuevas viviendas.

Goia quiso trasladar hoy tranquilidad a los concejales de los grupos municipales. Explicó que las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, por el Ministerio de defensa y por la Agencia Vasca del Agua (URA) van todas en el mismo sentido de que estos suelos tienen la consideración de urbanos a todos los efectos y, por tanto, habría que mantener la servidumbre de protección en solo los 20 metros más cercanos al cauce del Urumea para no construir, no 100 metros. Ante las dudas de los grupos de la oposición de que esto no fuera a suceder, el alcalde donostiarra aclaró que el Ayuntamiento ha solicitado una prórroga de dos meses para la firma de las escrituras, cuyo plazo vencía mañana día 18. Goia confió en que en el plazo de la prórroga (hasta el 18 de agosto) Costas despeje la incógnita y asuma los argumentos presentados en las alegaciones del Ayuntamiento, del Ministerio de Defensa y de URA para que la franja protegida de nuevas edificaciones se limite a 20 metros.

Publicidad

Goia, señaló que la definición de la línea de deslinde del cauce del río Urumea es «un mero trámite administrativo» y dijo tener «plena confianza en que se va a desarrollar con absoluta normalidad, por lo que «no contemplamos que se ponga en riesgo la operación de compraventa de los cuarteles de Loiola». El regidor donostiarra subrayó que »estamos en contacto con Defensa y Costas, y una vez cumplimentado este trámite, espero que este verano seamos capaces de firmar las escrituras».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad